RECORRIENDO NAVARRA, VISITAMOS EL VALLE DE LARRAUN.
Para éste u otro "finde", os dejamos un recorrido por una bonita zona de Navarra, se trata el Valle de Larraun, con pueblos como Lekumberri y lugares como el Santuario de San Miguel de Aralar o las Cuevas de Mendukilo, el blog de olaxoa-navarra nos acompaña.
Ruta 6. Sierra de Aralar y Valles de Leitzaran y Ultzama
En esta Ruta 6 vamos a tener información de los siguientes lugares: Lekunberri, Estación del Plazaola, Santuario de San Miguel de Aralar, Retablo de San Miguel de Aralar, Sierra de Aralar Sendero del nacedero del Larraun-Iribas, Cueva de Mendukilo, Vía verde del Plazaola.
**************************************
Al pie de la majestuosa Sierra de Aralar está situado Lekunberri, localidad con numerosas viviendas tradicionales que mantienen sillares a la vista en esquinas y ventanas y blasones en fachada. El casco urbano se agrupa en torno a la parroquia de San Juan Bautista, un edificio del siglo XVIII de una sola nave y con cabecera circular.
Desde Lekunberri puede accederse a la Vía Verde del Plazaola, camino que recupera el antiguo trazado del tren del mismo nombre que unía Pamplona y San Sebastián, y que puede recorrerse entre Mugiro y Andoain a pie, en bicicleta o a caballo.
La carretera que asciende a la Sierra de Aralar también parte de Lekunberri. Aralar es un gran macizo kárstico que se extiende entre navarra y Guipúzcoa y que ofrece excursiones a los aficionados al montañismo y el senderismo. En la localidad de Astita destaca la cueva de Mendukilo, una cavidad en la que se pueden contemplar tres espectaculares salas, con preciosas estalactitas, estalagmitas y unas dimensiones que llegan a los 60 metros de largo y 20 metros de altura.
En lo alto de la sierra, a 1.341 metros de altitud, se encuentra el Santuario de Aralar, un pequeño templo de tres naves rematadas por tres ábsides semicirculares. En la capilla se guarda la imagen barroca de San Miguel y el retablo románico del siglo XII, considerado como una de las principales obras de esmaltaría de Europa. Los alrededores del santuario ofrecen preciosas vistas de la Sierra de Andia y del corredor del Valle de Arakil, desde donde se puede acceder también al santuario a través de una pista. Atravesado el Valle de Arakil llegaremos a Etxarri Aranatz, donde se encuentra la denominada ruta de los dólmenes.
Camino de Leitza, conocida por su iglesia porticada de piedra gris-azulada, sus deportistas de élite y su parque-museo dedicado a la piedra, Peru-Harri, merece la pena visitar los bellos cascos urbanos de Uitzi y Gorriti, con imponentes casonas señoriales. El parque eólico de Kornieta, al que se accede por una pista que sale del alto de Usategieta, ofrece una imponente vista de los alrededores, con prados, bosques y ganado rodeados de cumbres montañosas.
En el verde Valle de Ultzama, al que se llega desde Pamplona a través de la carretera N-121-A tomando el desvío desde la localidad de Ostiz (NA 411), se encuentra el bosque de Orgi, un robledal de 80 hectáreas que existe desde hace más de 4.000 años y que ha sido acondicionado como Área Natural Recreativa con el objeto de combinar el mantenimiento de la riqueza natural con el aprovechamiento lúdico.
Gastronomía
El producto más típico de los valles próximos a Aralar es el queso de oveja, adscrito a la denominación de origen Idiazabal, compartida por Navarra y Guipúzcoa. También destacan otros productos como los embutidos, la carne de vacuno y cordero y la sidra.
No debe abandonarse el Valle de Ultzama sin probar sus excelentes cuajadas de leche de oveja o, en otoño, su preciado hongo beltza.
Fiestas y tradiciones
En Alsasua, destacan las celebraciones de Santa Águeda (5 de febrero), protagonizada por los jóvenes; los carnavales, con su tradicional personaje del momotxorro; la romería a la ermita de San Pedro (29 de junio); y la feria de ganado de octubre.
Uharte Arakil acoge el último domingo de agosto el Artzai Eguna o Día del Pastor, que incluye la celebración del campeonato navarro de perros pastor y el concurso de quesos.
En Leitza es toda una tradición la danza del ingurutxo, que se baila en pareja, es el baile colectivo más importante de Navarra.
Lekunberri
Localidad: Lekunberri (31870). Zona: Pirineos. Enlaces de interés: www.lekunberri.net – www.plazaola.org – www.beigorriaventura.com Email: bulegoak@lekunberri.net Nº de habitantes: 1.085
Entre Pamplona y San Sebastián, enclavada en el centro del valle de Larráun, en la falda de la Sierra de Aralar, descubrirán la bella localidad de Lekunberri.
Su caserío se distribuye en llano agrupado en torno a la parroquia gótica del siglo XIII de San Juan Bautista. Núcleo de arquitectura popular con casas de gran tamaño, muros enlucidos con sillar, puertas de medio punto y ventanas dinteladas.
En la Estación del Plazaola se sitúa la oficina de turismo recordando que desde esta localidad parte la Vía Verde del Plazaola, camino que recupera el antiguo trazado del tren que unía Pamplona y San Sebastián.
Desde este término, se accede al Santuario de San Miguel de Aralar rodeado de un soberbio paraje y cuyo interior atesora el retablo románico del siglo XII considerado una de las principales obras de esmaltaría de Europa.
Desde este término, se accede al Santuario de San Miguel de Aralar rodeado de un soberbio paraje y cuyo interior atesora el retablo románico del siglo XII considerado una de las principales obras de esmaltaría de Europa.
Asimismo, para conocer las entrañas ocultas de la Sierra de Aralar nada como acceder a las cuevas de Mendukilo en la cercana localidad de Astitz.
Coincidiendo con la festividad del Pilar se celebran en Lekunberri las fiestas patronales que duran cinco días y llenan de alegría y de tradiciones populares la localidad. Los dantzaris bailan al son de la gaita y el txistu, en tanto que los oficios de antaño vuelven a cobrar vida a través de las lúdicas manifestaciones de deporte rural
Estación del Plazaola
Localidad: Lekunberri (31870). Dirección: Plazaola, 21. Zona: Pirineos. Horario de verano 2001: de martes a viernes, de 10:00 a 15:00. Fines de semana, de 10:00 a 14:00. A partir del 18 de julio, de lunes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. Domingos y festivos, de 10:00 a 14:00. Tipo: Centros de visitantes. Teléfonos: 948507205 – 948507204. Fax: 948597333. Email: plazaola@plazaola.org Web: www.plazaola.org
Se trata de la antigua estación del tren Plazaola, que conectaba Pamplona con San Sebastián. Una vez rehabilitada, se inauguró en 1998 y hoy en día es la sede del Consorcio Turístico Plazaola y de la Oficina de Turismo de Lekunberri.
En ella se muestran dos proyecciones, una sobre los recursos turísticos de la zona y otra sobre el deporte rural. Asimismo, existen paneles explicativos sobre la historia del tren.
Otros servicios ofrecidos desde la Estación del Plazaola son: Oficina de Información Turística, tienda de productos artesanos y merchandising, y "El vagón de los juegos", espacio de recreo infantil
Santuario de San Miguel de Aralar
Localidad: Uharte Arakil (31840). Dirección: Monte Artxueta. Zona: Pirineos. Enlaces de interés: www.plazaola.org Web: www.aralarkosanmigel.info Estilo: Románico. Siglos de construcción: IX. Horario de visita: de verano 2011: todos los días de 10:00 a 20:00. Precio visita: 2€ (adultos). Teléfonos: 948373013 - 626 030234. Email: info@sanmigueldearalar.info
San Miguel in Excelsis, es un Santuario con más de mil años de historia, levantado en la sierra de Aralar, junto a la cima del monte Artxueta, desde el que se puede disfrutar de una impresionante panorámica. En su interior le espera un retablo románico, obra cumbre de la esmaltaría europea. El lugar le hablará de la leyenda del dragón y Teodosio de Goñi, del pasado carolingio, de los remotos tiempos de dólmenes que hoy surgen diseminados entre campas y preciosos bosques de hayas.
Es un austero templo de tres naves, divididas en cuatro tramos, que se levanta en la sierra de Aralar. Está emplazado en un lugar estratégico, en la cima del monte Artxueta, al que se accede por carretera desde Lekunberri, y desde el que se disfruta de una panorámica espectacular que abarca el corredor de Arakil o Barranca, San Donato y las sierras de Urbasa y Andía. Existe también una pista que parte de Uharte Arakil, al sur de la sierra.
El actual templo fue construido en la primera mitad del siglo XII como ampliación de un edificio románico de principios del siglo XI. El edificio es austero, sobrio, con escasa decoración. La capilla se construyo entre 1170 y 1180, de donde datan algunos retoques ornamentales de la puerta y del ábside de la Epístola.
El Santuario es conocido en medio mundo por el retablo de Aralar, una obra de arte de 2 metros de longitud por 1,14 de altura que preside el presbiterio del templo. Esta obra maestra del arte románico es un frontal de esmaltes y cristal de roca de principios del siglo XII. El retablo fue robado por el famoso ladrón de obras de arte Eric “El belga” en 1979. Entre los años 1981 y 1985 se recuperaron 16 de los 18 medallones robados y 191 piedras preciosas de las 286 sustraídas, y tras su restauración, volvió al Santuario en 1991.
También en el interior del Santuario se puede contemplar la imagen de San Miguel, un relicario del siglo XVIII, de plata sobredorada, que representa al arcángel con las alas desplegadas y los brazos en alto sosteniendo la cruz sobre su cabeza, donde se guarda una antigua talla de madera, la reliquia que según la tradición, fue dejada por el propio ángel en este lugar. La imagen recorre decenas de localidades navarras todas las primaveras y es recibida por los vecinos y autoridades locales.
San Miguel es uno de los centros de espiritualidad más conocidos de Navarra y lugar de leyendas como la de Teodosio de Goñi. Se cuenta que en el valle navarro de Goñi vivía en el siglo VIII don Teodosio, señor de la comarca. A su vuelta de la guerra con los árabes, se encontró en el camino con un diablo disfrazado de ermitaño, quien le contó que su mujer le había estado engañando con un criado. Al llegar a casa, Teodosio atravesó con su espada a la pareja que yacía en su cama, sin percatarse de que eran sus padres. Como penitencia, el papa le condeno a caminar por los montes cargando con una cruz y atado con unas cadenas hasta que éstas se rompieran. Vagando por la sierra de Aralar, un día se le apareció un dragón y Teodosio invocó a San Miguel, que mató a la bestia y lo liberó de sus cadenas. Allí mismo, Teodosio erigió el santuario en el que se guardan las cadenas y se venera la reliquia de San Miguel.
Toda la sierra de Aralar es un paraíso para los amantes del paseo y del senderismo: a un lado de la sierra se encuentra la Vía Verde del Plazaola, el paseo que lleva al nacedero del Larraun o la visita a las cuevas de Astitz, y al otro, la Barranca, con las rutas de los dólmenes y localidades como Uharte Arakil, famosa por su concurso de perros de pastor y desde la que también se puede acceder al santuario por una pista. En invierno, si nieva en abundancia, se puede practicar el esquí de fondo.
Visita guiada: todos los días directamente en el santuario o concertando cita previamente (948373013)
Observaciones: Celebraciones litúrgicas: domingos y festivos, a las 12:30.
Retablo de San Miguel de Aralar
Se trata de una pieza excepcional de la imaginería medieval europea declarada Bien de Interés Cultural. Atribuido a un taller francés de Limoges, este retablo románico del siglo XII se exhibe tras un cristal en el altar mayor de la iglesia del Santuario de San Miguel de Aralar.
37 esmaltes perfilan una colección singular de personajes, armónicamente dispuestos en este frontal de metal dorado de 2 metros de ancho por 1,40 metros de alto. La figura principal, dispuesta en el centro y rodeada por un óvalo o mandarla, es la Virgen con el Niño. De cánones románicos, María sirve de trono al Niño Jesús que porta corona y bendice con la mano derecha mientras sostiene las Sagradas Escrituras con la izquierda. Los pies de la Virgen reposan sobre un artístico escabel y a ambos lados de su cabeza aparecen las letras alfa y omega. Debajo de éstas se sitúa la estrella de la Epifanía.
Llama la atención la representación del Tetramorfos rodeando a Madre e Hijo, pues lo habitual es que acompañen al Salvador. Se trata de los cuatro símbolos de los evangelistas: San Mateo un ángel, San Juan un águila, San Marcos un león alado y San Lucas un toro.
A ambos lados se disponen simétricamente doce arcos que enmarcan otros tantos personajes. Son reconocibles los Tres Reyes Magos con sus ofrendas, 6 apóstoles entre los que se distingue a San Pedro con la llave del reino, un ángel, la Virgen y el rey donante. Entre las arcadas pueden verse relieves de edificaciones que representan la Jerusalén Celestial.
Se puede apreciar la gran maestría con que se individualizan los rasgos y ropajes de cada figura. Los pliegues dorados de las túnicas combinan a la perfección con las gamas de añiles, verdes y algunos toques de blanco, negro y rojo. Resulta asimismo llamativo el cincelado de las cabezas y pies de todos los personajes.
La ausencia de algún medallón y pequeños tramos de arquería recuerdan que en 1979 Erik el Belga, ladrón de arte internacional, robó un importante número de piezas de esta excepcional obra, que afortunadamente, con el paso de los años se han recuperado en su práctica totalidad.
Sierra de Aralar
Localidad: Lekunberri. Zona: Pirineos. Enlaces de interés: www.sakanaturismo.com – www.plazaola.org – www.larraun.com
La sierra de Aralar es una gran extensión de 208 km2. que comparten Navarra y Guipúzcoa. Un gran macizo cárstico en el noroeste navarro que alterna un paisaje caótico de lapiaces, valles ciegos, cuevas y simas con otro más sereno de prados siempre verdes y hayedos de infinitos colores.
A la sierra de Aralar se puede acceder por el norte desde Lekunberri, Iribas o Astitz y por el sur desde Uharte Arakil, localidad famosa por su Artzai Eguna o día del perro pastor. Este marco del Pirineo navarro ofrece estampas inolvidables en cada estación y múltiples posibilidades para disfrutar.
Senderos de distintos niveles de dificultad, suaves ascensiones a miradores naturales como el del Santuario de San Miguel, nacederos de ríos que viajan escondidos por el interior de la sierra como el de Iribas, dólmenes testigos de vidas lejanas, cuevas que nos acercan a las entrañas de Aralar como la de Mendukilo en Astitz y leyendas como la de Teodosio de Goñi… En definitiva, un conjunto de maravillas que ayudan a incrementar la magia de este paisaje pirenaico.
Los hermosos bosques de Aralar y las zonas de pastos hacen que esta sierra tenga un gran valor naturalístico: hayas, robles y avellanos se levantan junto a pastizales por los que deambulan ovejas latxas, yeguas y caballos. Aunque la naturaleza es la protagonista en la sierra de Aralar, la piedra también juega un papel importante. Nos ha dejado multitud de dólmenes diseminados por toda la sierra, bellos caserones como los de Madotz, Astitz o Baraibar, molinos como el de Aitzarrateta o ermitas como la de Santiago de Itxasperri. Aunque, sin duda, el monumento más destacado es el santuario medieval de San Miguel de Aralar. Lugar emblemático en cuyo interior se conservan las cadenas que según la leyenda llevaba Teodosio de Goñi como penitencia por haber matado a sus suegros, víctima de un engaño del diablo y de las que se vio liberado al invocar a San Miguel venciendo así al dragón de Aralar. Recuerde pasar tres veces por debajo confiando en que este acto le traerá suerte.
Los distintos accesos a este paraje conducen al visitante por rincones singulares. Así, el viajero que asciende por el norte (Valle de Larraun) desdeLekunberri, tras 12 km. rodeado por el bosque de hayas, puede detenerse en las campas de Albi. Allí aguarda el cercano dolmen del mismo nombre. En el kilómetro 13, puede detenerse en el aparcamiento y realizar el paseo que arranca de la Casa forestal - donde se inician las pistas de esquí de fondo en invierno -: una pista asciende entre hayedos hasta que el camino se abre y se llega a los rasos de Aralar. Tras 6 km. de paseo, con un desnivel de 300 metros, podrá ver la cima de Irumugarrieta o encontrar, entre bordas de pastores, ganado, hayas, robles, helechales y prados siempre verdes, dólmenes diseminados por toda la sierra.
Desde Lekunberri se puede realizar también la Vía Verde del Plazaola, bello paisaje fresco.
En el mismo valle, Iribas regala otro de los paseos imprescindibles en la sierra. Un sencillo sendero de 5 km. le permitirá descubrir cómo las aguas de Aralar juegan con el suelo calizo en los nacederos del Ertzilla y el Larraun.
Un poco más al sur del valle de Larraun, la cueva de Mendukilo, en Astitz permite explorar las entrañas de la sierra. Una gruta utilizada durante siglos como establo para el ganado, adaptada en la actualidad para que los visitantes puedan contemplar espectaculares salas con preciosas estalactitas, estalagmitas y unas dimensiones que llegan a los 60 metros de largo y 20 metros de altura.
Los que prefieren realizar la incursión a Aralar desde el sur pueden hacerlo partiendo de la Sakana. Desde Uharte Arakil puede realizarse una ascensión a pie hasta el Santuario de San Miguel de Aralar, de menos de 1 km. de distancia pero con casi 400 metros de desnivel en la que se contemplan dólmenes como el de Arzabal. Para los amantes de los vestigios prehistóricos existe una ruta temática desde el camping de Etxarri-Aranatz. Se trata del sendero de los dólmenes, de casi 15 km. y más de 600 metros de desnivel que conduce al caminante por bosques de robles y hayas deteniéndose en diez monolitos.
Sendero del nacedero del Larraun-Iribas
Localidad: Iribas. Zona: Pirineos. Tipo: SL. Forma: Bucle. Trazado: Sendero. Longitud: Entre 3 y 10 km. Dificultad: Baja. Enlaces de interés:
http://www.rutasnavarra.com/asp/asp_rutas/ficha_ruta.asp?nume=1291&mode=1
Sendero circular que permite visitar el conjunto de los nacederos de Iribas: Aitzarreta, que origina río Ertzilla y Basakaitz, donde nace el río Larraun.
Desde el aparcamiento ubicado a la entrada del núcleo urbano, dirigirse hacia la iglesia y dejando atrás el pueblo en dirección sur, se toma la pista que llaneando pasa junto al depósito de agua. A 800 metros, en el primer cruce seguir la pista que sube a la derecha y en el siguiente, el camino de la izquierda que baja a la borda de Arotzenea. De allí en dirección sureste una pista que conduce hasta la surgencia de Aitzarrateta, en cuya parte baja surge el río.
Iniciamos el regreso. Retrocedemos unos 200 metros y nos desviamos por la derecha por las campas de Aiztondo, junto al río Ertzilla. El cauce gira más adelante a la izquierda. Vemos que en el fondo del mismo se amontonan las ramas: es el sumidero del río Ertzilla, que desaparece tras apenas un kilómetro de vida.
Atravesamos el cauce seco creado por las aguas del Ertzilla cuando rebosa el sumidero. Tras una corta pendiente, llegamos a una pista que nos lleva hasta la sima de Lezegalde, lugar donde se sumergen las aguas rebosadas del Ertzilla en días de especial crecida.
Desde aquí, continuamos el cauce seco que baja por el valle de Uhantxoko hasta Basakaitz, el nacedero del río Larraun, donde surgen las aguas del nuevo río. Subimos en fuerte pendiente hasta Iribas.
Distancia a recorrer: 5 kilometros. Desnivel: 100 metros.
Accesos: Cómo llegar: dirigirse hasta Lekunberri por la A-15 dirección Donosita-San Sebastián. Una vez allí, por la NA-7504 se llega a Iribas.
Cueva de Mendukilo
Localidad: Astitz (31879). Zona: Pirineos. Web: www.mendukilo.com Enlaces de interés: www.plazaola.org Teléfono: 948306095. Email: mendukilo@mendukilo.com
Según algunos científicos, el subsuelo constituye el sexto continente, desconocido y misterioso. En Navarra, algunas cuevas están acondicionadas y nos ofrecen la posibilidad de adentrarnos en estos mundos profundos.
En le valle de Larraun, en el concejo de Astitz, a pocos minutos de Lekunberri, surge la cueva de Mendukilo que revela las profundidades de la Sierra de Aralar. Sus íntimos secretos reservados a espeleólogos durante años, son ya accesibles al público en general gracias a los trabajos de acondicionamiento llevados a cabo.
Por un lado, el recorrido turístico guía a través de una pasarela flotante hasta el corazón oculto de Aralar. Utilizada durante siglos como establo, hoy día tres de las salas de la cueva de Mendukilo están acondicionadas para la visita turística gracias a la iluminación dinámica y a un sistema multimedia.
Además, el programa espeleoaventura permite mediante el uso de técnicas deportivas descubrir la Sala del Guerrero, la más grande y misteriosa. Aunque, esta aventura está reservada sólo a los más osados
Además, el programa espeleoaventura permite mediante el uso de técnicas deportivas descubrir la Sala del Guerrero, la más grande y misteriosa. Aunque, esta aventura está reservada sólo a los más osados
El recorrido turístico consiste en una visita de algo menos de una hora en grupos de 50 personas como máximo y siempre acompañados por guías expertos de la zona. El itinerario se inicia en Artzainzulo (refugio de pastores), sala de gran volumen que permite la entrada de la luz natural donde pueden admirarse modestas formaciones geológicas. A continuación accederán a Laminosin (sala de los lagos) con una increíble cantidad de formaciones geológicas. Por último, les aguarda la morada del dragón, caracterizada por su descomunal tamaño, alcanzando en algunos puntos 60 metros de largo y 20 metros de altura. Durante la visita, se apagan las luces y todos aguardarán inmóviles y en silencio... Un hondo silencio entrañable en el que sólo escuchará el murmullo de las entrañas de la tierra.
El programa espeleoaventura son visitas de 3 horas en las que se emplean técnicas deportivas. Reservadas a personas en buenas condiciones físicas, se llevan a cabo en grupos de 10 visitantes. El recorrido da acceso a las Sala del Guerrero, también conocida como la catedral por su tamaño. A 70 metros de profundidad, esta sala se encuentra debajo del recorrido turístico acondicionado. Sin infraestructura ni iluminación escénica, permite descubrir la intimidad de la Sierra de Aralar al natural.
Como complemento a las visitas, se ha construido una casa de acogida en el entorno de la cueva donde se proyecta un documental de 15 minutos sobre las características del mundo subterráneo. También hay una zona de exposiciones que se ha ambientado como si del subsuelo se tratase.
Para los más pequeños, se ha creado una innovadora escuela que pretende mostrar las características geológicas del sexto continente de una manera práctica, incluyendo material didáctico y cuestionarios en forma de cuadernillos de trabajo que hará de los aprendices, expertos conocedores del medio.
Además, un itinerario botánico de 1,5 Km. les guiará por un ecosistema muy diverso de hayas, robles pedunculados, arces, olmos, fresnos, en el que encontrarán, entre otras curiosidades, restos de una antigua carbonera. Disfrute conociendo la riqueza de este entorno.
Observaciones: Horario de verano 2011: junio; de martes a viernes, de 10:00 a 14:00. Fines de semana, de 10:30 a 13:30 y de 15:30 a 19:00. Del 27 al 30, cerrado. Julio, del 1 al 18; de miércoles a viernes, de 10:30 a 13:30. Fines de semana, de 10:30 a 13:30 y de 15:30 a 19:00. Apartir del 19 de julio, todos los días, de 10:30 a 13:30 y de 15:30 a 19:00.
Visitas guiadas: de martes a vienes, a las 10:00 y a las 12:00. Fines de semana, a las 11:00 (euskera) y a las 12:00 y a las 13:00 (castellano) y a las 13:30 (incluye una sesión musical). Consultar otros horarios. Precio adultos: 8€.
Vía Verde del Plazaola
Localidad: Lekunberri (31870). Dirección: Estación de ferrocarril de Lekunberri. Zona: Pirineos. Enlaces de interés: www.plazaola.org – www.viasverdes.com Teléfonos: 948507204 – 948507205.
La Vía Verde del Plazaola ha recuperado cerca de 40 kilómetros entre Pamplona y Andoain, por el trazado del primer tren que unió Pamplona con San Sebastián, entre los años 1914 y 1953. En la rehabilitada estación de Lekunberri se encuentra la Oficina de Información Turística de la zona.
No olvide visitar el pequeño vagón, que desde el andén, le llevarla a los días dorados del Plazaola a través de hermosos textos en castellano y en euskera.
Desde la estación y una vez acondicionado el túnel de Uitzi de 2.680 metros, ya se puede realizar sin interrupciones, el trayecto de 38 kilómetros que une Lekunberri con Andoain (Gipuzkoa), pasando por Leitza y sus 14 pequeños túneles también perfectamente acondicionados. Desde la estación también parte el tramo de 2 kilómetros que finaliza en las inmediaciones de Mugiro, en dirección a Pamplona.
Pendientes suaves y un paisaje tan verde como variado facilitan el paso de bicis, viandantes y caballos.
La Vía Verde del Plazaola ofrece a los visitantes la posibilidad de conocer los hermosos paisajes del valle de Larraun o Leitzaran. Inaugurada en el año 2000, une la localidad navarra de Mugiro con la guipuzcoana de Andoain, siguiendo el trazado del desaparecido Plazaola. El trayecto total de aquel ferrocarril tenía una longitud de 84 kilómetros (56 en Navarra y el resto en Gipuzkoa) y poseía dos estaciones en Pamplona y varias a lo largo del recorrido.
El actual itinerario de la Vía Verde recorre 43 kilómetros entre bosques y prados: 21 de ellos por Navarra y 22 en Gipuzkoa. Aunque el trazado arranca cerca de la presa de Mugiro se rehabilitó en 1998 y sirve de sede para el Consorcio Turístico del Plazaola y la Oficina de Turismo. En la planta baja hay una tienda de artesanía y en la segunda planta una sala de proyecciones en la que se puede visitar una exposición sobre deporte rural.
Los dos kilómetros que separan la estación de la presa de Mugiro son un pequeño paseo que transcurre junto al río Larraun. Hacia el norte en dirección a Lekunberri, se asciende poco a poco entre árboles, bajo pequeños puentes y se atraviesan tres cortos túneles, por lo que es recomendable llevar linterna aunque el más largo de ellos, el de Bartolo, está iluminado.
Si se va en bici, durante los metros en que la Vía Verde coincide con la autovía, el ciclista puede emular a aquellos pasajeros de hace un siglo que viajaban a 10 kilómetros por hora y ahora sin hollín, dejarse acariciar por la suave brisa, al tiempo que se divisan las cumbres denominadas Malloas.
Este tramo, una vez finalizadas las obras de acondicionamiento del túnel de Uitzi, continúa hasta Leitza. El túnel de Uitzi, situado frente a la antigua estación, con sus 2.680 metros, fue durante algunos años el más largo de España.
Desde Leitza, se puede realizar el paseo en dirección a Lekunberri o el de 7 kilómetros que nos lleva a Gipuzkoa. Si se deja a la izquierda la iglesia de Leitza, la fuente Iturrizarrea conduce a la parte sur de la Vía Verde. Nos esperan una suave pendiente, un precioso paisaje y pequeños túneles iluminados.
Si se ha optado por pasear en dirección a San Sebastián, se arranca de la antigua estación de Leitza y tras los 5 kilómetros de la parte navarra, la Vía Verde del Plazaola continúa durante otros 21 kilómetros hasta Andoain, siempre en suave descenso.
Además de disfrutar de la naturaleza, La Vía Verde del Plazaola permite conocer localidades como Lekunberri, centro de servicios de la zona, con bonitos caserones y la iglesia gótica de San Juan Bautista; o Leitza, cuna del deporte rural con monumental ayuntamiento, iglesia porticada y un singular bosque con 37 especies señalizadas, Leitzalarrea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario