domingo, 10 de abril de 2016

VALLE DE LA ULTZAMA, PARA NO OLVIDAR











El recorrido preparado para hoy nos lleva por el Valle de la Ulzama, un precioso y cómodo recorrido, dónde además de conocer unos pueblos maravillosos, descubriremos maravillas gastrónomicas, el blog de olexoa-navarra nos sirve de guia. 





Valle de la Ultzama
Zona: Pirineos. Enlaces de interés: www.pirineonavarro.com – www.parquemicologico.com  -  www.plazaola.org
¿En qué lugar puede a la vez hacer senderismo, perderse en un bosque milenario, jugar al golf entre robles, montar a caballo o degustar una típica cuajada…? En un valle ondulado cuyos infinitos tonos verdes aportan mil matices a sus prados y bosques; en un valle en el que los pinceles han trazado con cuidado y delicadeza pequeños pueblos de grandes caseríos y amplias balconadas repletas de flores. Es la Ultzama, un tranquilo rincón de Navarra que seduce por sus paisajes y convence a través de su esplendida cocina, donde las carnes y las setas son las protagonistas.
El valle de la Ultzama, cuya capital es Larraintzar, se sitúa al noroeste de Navarra a 25 kilómetros de Pamplona. Se trata de un valle idílico de verdes prados, rodeado de bosques de robles y hayas y salpicado de pequeños pueblos de estética muy cuidada. Merece la pena recorrerlos y fijarse en las grandes casas de piedra con cubierta a dos aguas, en sus puertas de medio punto, en los grandes aleros y en las amplias balconadas a lo largo de la fachada.
Todas las localidades merecerían una visita, pero si el tiempo apremia, desde Eltso-Gerendiain y Gelbenzu disfrutará de unas bellas panorámicas del valle de la Ultzama y Basaburua, de las Malloas o de la Sierra de Aralar.
Con más calma, no se pierda las casas blasonadas de Zenotz y Eltso-Gerendiain o un paseo por los cascos urbanos de Eltzaburu y Arraitz. Disfrute de la plaza abierta hacia la iglesia del caserío de Ilarregi, la perspectiva que ofrece la calle de Iraitzoz y el hermoso conjunto que forman las viviendas alineadas a los lados de un arroyo en Auza. En las inmediaciones de esta localidad, en dirección a Eltzaburu, hallará una pista que conduce hasta la Yeguada de la Ultzama, 120 hectáreas dedicadas a la cría de pura sangres de carreras.
El valle posee interesantes muestras artísticas como la iglesia de Urritzola-Galain, las tallas marianas de Belate en Alkotz o las pilas bautismales de Ilarregi y Larraintzar. En resumen, un entorno idílico que ofrece una actividad especial para cualquier estación: descansar junto al fuego en los meses fríos de invierno, descubrir la vida que bulle en primavera, pasear por los numerosos senderos en los templados meses de verano o disfrutar de la paleta de colores que regala el otoño.
El bosque de Orgi
Quien visita la Ultzama, no debe perderse un relajante paseo por el bosque de Orgi, situado al sur del valle, junto a la carretera de Lizaso hacia Eltso-Gerendiain. Es un bosque milenario de 80 hectáreas, única muestra de lo que fueron los primitivos robledales que ocupaban los valles húmedos del norte de Navarra.
Por su gran diversidad fue declarado Área Natural Recreativa. Alberga ejemplares centenarios de robles pedunculados y un tupido sotomonte de acebo, saúco negro y espino, así como una variada avifauna menor.
El visitante dispone de tres paseos naturalísticos con paneles informativos que suman 2,2 km para disfrutar de este entorno natural.
Parque micológico de la Ultzama
Se trata de un proyecto pionero que pretende regular la masificación y evitar los abusos en la recolección de setas y hongos de este fructífero valle (5.800 hectáreas). Los aficionados a esta actividad deberán contar con un permiso de recolección cuya cuota asciende a 5€ para la recogida de un máximo de 8 kilos de setas u hongos.
El parque micológico dispone además de un punto de información en Lizaso, en el que se ofrecen amplias explicaciones sobre las numerosas especies comestibles de la zona y se aclaran dudas sobre los frutos recogidos. Consiga su permiso.
Actividades deportivas
El paseo por el interior del bosque de Orgi se completa con otros tres senderos que comunican el robledal con el resto del valle: Orgi (8,4 km y peatonal); Amati (10,5 km y peatonal); Gurbil (18 km peatonal y para bicicletas).
Además del senderismo, puede realizar excursiones a caballo en Auza o disfrutar del Club de Golf de la Ultzama en Eltso-Gerendiain. Fue ideado por el arquitecto Javier Arana, el más afamado diseñador de campos de golf de España. La principal característica del circuito es la presencia constante de robles que ponen a prueba la pericia de los jugadores.
El puerto de Belate
El norte del valle lo marca el puerto de Belate, en la muga con Baztan. Desde antaño Belate ha sido un importante nudo de comunicación. Por aquí pasaba el antiguo camino medieval que unía Pamplona con Bayona y una de las vías del camino de Santiago. Dan fe de ello los restos de esta antigua calzada utilizada por los peregrinos, las ruinas de la ermita de Santiago, del siglo XII, o el restaurado monasterio-hospital de Santa María de Belate, del que existe referencia documental ya en el año 1165. Desde Belate parten algunas de las más atractivas rutas de lla montaña navarra hacia las cimas de Gartzaga, Saioa y Adi.
Fiesta y gastronomía en la Ultzama
El primer domingo de junio, se celebra en Iraitzoz la romería a la ermita de Santa Lucía ubicada en la cima del monte Arañotz, en cuyas campas los asistentes se desperdigan para preparar la comida y pasar una plácida tarde.
Para culminar la vista al valle nada mejor que degustar sus afamadas carnes, las apreciadas setas, la miel artesana y el plato típico de la zona: la cuajada elaborada con leche de oveja sobre la que se vierte una piedra al rojo vivo para conferirle su peculiar sabor tostado. Este rico postre se puede servir en el kaiku, recipiente de madera utilizado también para ordeñar y cocer la leche.
Lizaso
Localidad: Lizaso (31799). Zona: Pirineos. Nº de habitantes: 128. Enlaces de interés: www.ultzama.es – www.bosque-orgi.com
A poco más de de 20 kilómetros de Pamplona, el apacible valle de la Ultzama, rodeado de prados, se asienta este pintoresco pueblo.
En la parte más elevada del pueblo, se alza la iglesia de los santos Simón y Judas de época barroca. Si son aficionados al golf, no dejen de visitar el Club de Golf Ulzama, y si solo desean entra en contacto con este deporte, nada mejor que probar su swing en el Pitch and Putt.
Además, enmarcado por el río Ultzama y la regata de Arakil, nos espera el centenario Robledal de Orgi, Área Natural Recreativa que invita a recorrer sus diversos senderos interpretativos.
Accesos: Salir de Pamplona por la carretera a Burlada y continuar por Villava/Atarrabia dirección Francia por la NA-121ª. Pasado Ostiz girar a la izquierda por la NA-411 y seguir hasta el cruce con la NA-4110 (Ctra. Guelbenzu) en el cual se gira a la derecha para alcanzar Lizaso.
Bosque de Orgi
Localida: Lizaso (31799). Dirección: Carretera entre Lizaso y Gerendiain. Zona: Pirineos. Web: www.bosque-orgi.com Enlaces de interés: www.garrapo.com – www.plazaola.com Figura protegida: Área Natural Recreativa. Figura protegida desde: Decreto Fotal 251/1996, de 24 de junio. Teléfonos: 948305300 – 620955454. Email.garrapo@garrapo.com
Orgi es un robledal que se extiende al sur del Valle de la Ultzama, a 25 km. de Pamplona. Se trata de un bosque milenario de ochenta hectáreas, único testigo de los robledales húmedos de Navarra. Bosques muy escasos y poseedores de gran interés ecológico.
Tras siglos de explotación, el Bosque de Orgi experimenta un proceso de regeneración natural. Se ha protegido mediante la figura de Área Natural Recreativa para que sean compatibles la conservación del bosque y su uso público. Así, se ha dividido en tres zonas: la zona de acogida, la zona de paseos y la zona de conservación.
Los senderos que se pueden recorrer en el Bosque de Orgi son sencillos, llanos y accesibles, por lo que se pueden realizar por personas invidentes e incluso en silla de ruedas. Recorridos que permiten disfrutar de los distintos matices de este paisaje singular: el laberinto le guiará por la selva en miniatura; el camino le mostrará las edades del bosue y la senda le acercará a la zona más encharcada del bosque, sin mojarse los pies.
En verano, este enclave incrementa su encanto porque se convierte en escenario natural al aire libre de espectáculos y eventos dentro del programa Cultur.
A 25 km. al norte de Pamplona, entre Gerendiain y Lizaso, se encuentra el Bosque de Orgi. Una de sus peculiaridades es la existencia de un tipo de roble que puede vivir en los suelos encharcados del fondo del valle, los Quercus robar; muchos de ellos son centenarios e incluso bicentenarios.
El bosque está organizado en tres zonas: a la de acogida se le denomina Arigartzeta, la de los paseos es Tomaszelaieta y también existe la zona de conservación de Muñagorri, a la que no puede acceder el público por encontrase en proceso de regeneración natural.
La Zona de Acogida de Arigartzeta es la parte que da acceso al robledal. Dispone de aparcamiento, merenderos, baños y una caseta de información abierta al público diariamente en verano y los fines de semana y festivos el resto del año.
La Zona de paseos de Tomaszelaieta ocupa 37,5 hectáreas y revela las diferencias más significativas de este peculiar enclave. Los tres paseos principales están perfectamente señalizados y son:
·        El laberinto, sencillo sendero de 300 metros que le adentrará en el bosque por un trazado sinuoso que acaba en el “Árbol caído”, un roblr gigante derribado antaño por el viento y hoy cubierto por otras plantas.
·        El camino, de 1.400 metros, que conecta con el tercer recorrido, la Senda. En ambos encontrará rincones acondicionados con bancos de madera, pasarelas e incluso una pequeña caseta para observar aves, por los que llevar unos prismáticos puede ser de utilidad.
·        La Senda, de 700 metros donde la charca salina queda como vestigio del mar que ocupó este lugar hace 180 ó 200 millones de años.
En su paseo, descubrirá que los robles americanos y rojos conviven con árboles menores como acebos, arces y olmos, y un rico sotobosque de herbazales, helechos, brezos o enebros. Si camina en silencio, tal vez pueda escuchar el canto de los pájaros, percibir el rápido movimiento de pequeños anfibios o distinguir a algún murciélago.
Ya fuera del bosque, se pueden realizar otros senderos más largos que le permitirán descubrir los encantos del valle de Ultzama. Entre otros, el sendero de Orgi, de 8,4 kilómetros o el de Amati, de 10,5 kilómetros que recorre los pueblos de Lizaso, Larraintzar, Iraitzotz, Zenotz, Eltso y Gerendiain, con bonitos caseríos. En la cabecera del valle, existen otros sencillos recorridos como el del Barranco de Aratxuri, de 2 km., el de la Vuelta de Belate, de 6,2 km. sortea la muga entre el valle de Ultzama y el de Baztán o el sendero de la Turbera, de 1 km. muestra la singularidad natural de este peculiar ecosistema característico de la zona.
La oferta deportiva del valle se completa con instalaciones adecuadas para la práctica del golf como el Club de Golf Ulzama o el Centro de Pitch & Putt. Además, en las inmediaciones del bosque de Orgi existen golosas propuestas como la visita de la casa museo de la miel en Eltso/Gerendiain o la degustación de productos artesanales como la famosa cuajada.
Observaciones: Horario de verano 2011: junio; fines de semana y festivos, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00. A partir del 1 de julio; todos los días, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.
Visitas guiadas: para grupos de 10 a 25 personas, 125€. Folleto para visita autoguiada, 1,50€. Consultar con Garrapo.
Sendero de Orgi
Localidad: Lizaso. Zona: Pirineos. Tipo SL. Forma: Bucle. Trazado: Sendero. Longitud: Entre 3 y 10 km. Dificultad: Baja. Enlaces de interés: http://www.rutasnavarra.com/asp/asp_rutas/ficha_ruta.asp?nume=1267&mode=11&tipo=1   
Sendero circular que nos acerca al robledal de Orgi para contemplar en su conjunto este bosque. Pese a su escaso desnivel, el itinerario asciende hasta el alto de Guelbenzu, desde donde se puede apreciar buena parte del robledal.
El recorrido comienza en la carretera NA-4230, en el Área Natural Recreativa de Orgi. Desde este punto, avanzamos en primer lugar por pista hasta Lizaso. Atravesamos la localidad, cruzamos la carretera NA-4110 para salvar el río Arakil y ascender hasta Gorrontz-Olano.
Una carretera nos conduce hasta Olano, desde donde obtenemos buenas vistas sobre el valle, el bosque, los pueblos y al fondo, los montes de la divisoria cántabro-mediterránea.
Desde Olano continuamos durante 400 metros por la pista que lleva a Venta Guelbenzu para desviarnos a la derecha por una senda entre hayas y terminar en suave ascensión hasta Guelbenzu. A la altura de la iglesia de esta localidad hallamos las mejores panorámicas de la ruta, con las vistas del bosque de Orgi y el valle de Ultzama.
Nos acercamos de nuevo en descenso hacia el río Arakil. Tomamos la pista a la izquierda. Siguiendo aguas arriba el curso del río, hasta llegar a la granja de la Venta de Guelbenzu.
En este punto tomamos la carretera NA-4110 para cruzar el río Arakil. Poco después nos desviamos por el camino a mano derecha para introducirnos en el robledal de Orgi. Desde aquí llegamos a una nueva pista que nos conduce al Área Natural Recreativa.
Distancia recorrer: 8,40 kilómetros. Desnivel: 100 metros
Observaciones: Cómo llegar: tomar la N-121ª hasta Ostiz y en el cruce la NA-411 por Ultzama hacia Lizaso. Poco antes está el Área Natural.
Club de Golf Ultzama
¿Le gustaría disfrutar de un paisaje de ensueño sin renunciar a su deporte favorito o rodearse de un bosque milenario mientras ejecuta un swing? Si el golf es una de sus aficiones preferidas y desea descubrir los atractivos turísticos del noroeste de Navarra desde una perspectiva diferente, acérquese al club de golf del valle de la Ultzama.
Podrá poner a prueba su destreza en un circuito de 18 hoyos, cuyo recorrido está marcado por la presencia de robles centenarios. Además, desde este privilegiado lugar podrá realizar excursiones al contiguo bosque de Orgi o a los pintorescos pueblos que salpican el valle.
El Club de Golf Ultzama se encuentra a 24 kilómetros de Pamplona, al noroeste de Navarra. La región ofrece un paisaje de onduladas formas, verdes prados y bosque centenarios; un escenario ideal que le permitirá disfrutar de la práctica de este deporte en contacto directo con la naturaleza.
La idea de crear un club de golf en el valle de la Ultzama nació en 1963 y se ubicó en un robledal en terrenos de Gerendiain y Eltso. El proyecto contó con el apoyo de varias familias que alquilaron al valle los terrenos por un período de 100 años. La casa club está considerada como uno de los chalets sociales más bonitos de España.
De aquella primera época quedan simpáticas historias. Aunque actualmente de utilizan carros eléctricos y buggies, en sus primeros años los socios solicitaban el servicio de caddies. Los chavales de los pueblos próximos al club eran los encargados de llevar las bolsas y por los servicios prestados, cobraban entre 4 y 25 de las antiguas pesetas.
En sus 40 años de historia, el Club de Golf Ultzama ha vivido importantes eventos tanto nacionales como internacionales. Uno de los más destacados fue el campeonato europeo femenino de 2004 que terminó con el triunfo de la golfista navarra Carlota Ciganda.
El circuito
El trazado inicial del campo, abierto en 1965, fue diseñado por el arquitecto Javier Arana, el más afamado diseñador de campos de golf de España. Posteriormente se añadieron nuevos hoyos hasta alcanzar los 18 que componen actualmente el recorrido.
La principal característica del circuito es la presencia constante de robles que ponen a prueba la pericia de los jugadores. Los primeros nueve hoyos son más técnicos y es necesario coger calles para obtener un buen resultado. Los otros nueve hoyos se sitúan en las calles más anchas, lo que facilita el juego de los pegadores. Aunque el recorrido no es demasiado duro, deberá prestar atención al hoyo 4, ya que allí sen encuentra un lago que deberá esquivar con habilidad.
A 4 kilómetros del Golf de Ultzama en Lizaso se ha creado un “Pitch and Putt”, una modalidad de golf donde los hoyos son más cortos, entre 40 y 120 metros, y todos ellos de par 3.
Observaciones: Horario de verano 2001: todos los días, de 8:00 a 21:00. Imprescindible estar federado.
Casa-Museo de Apicultura Ezkurdi
Localidad: Eltso (31799). Dirección: Caserío Casa Ezkurdi, Santa Lucía, 19. Zona: Pirineos. Enlaces de interés: www.plazaola.org  Horario: Abierto todos los días. Imprescindible cita previa. Precio: 4€. Consultar descuentos especiales para determinados colectivos y niños. Teléfonos: 948306619 – 677598636.
Si ha decidido desconectar y perderse en los tranquilos rincones del Valle de la Ultzama, le invitamos a conocer una de las casas más dulces de Navarra.
Acérquese a la localidad de Eltso, próxima al centenario Robledal de Orgi y descubrirá una preciosa vivienda familiar que sigue la arquitectura popular típica de la zona, en la que Isabel Tellería, nos ofrece la oportunidad de aproximarnos al apasionante mundo de la apicultura.
En este muse podemos visitar el laboratorio apícola donde nos explica la vida de las abejas, así como la elaboración de la miel en la colmena y la forma en que extrae y decanta la miel de sus propias colmenas. En la planta de arriba, una interesante exposición nos informará sobre la historia de este mundo a través de los tiempos.
El visitante podrá adquirir mieles artesanas crudas de distintas floraciones de Navarra, mermelada de miel, chocolates, jabones, cremas, velas y otros productos de la colmena como propóleos, polen, cera o jalea real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario