sábado, 30 de abril de 2016

RECORRIENDO LA SAKANA







Hoy nos vamos a visitar la Comarca de la Sakana, podremos contemplar hermosos pueblos, visitar el Parque Natural de Urbasa, subir al santuario de San Miguel de Aralar, comprar y degustar maravillas de la gastronomía de la zona.
Como va siendo habitual vamos de la mano del blog ,olexoa-navarra, a pasar un buen "finde".




Comarca de la Sakana
Localidad: Lakuntza (31830). Dirección: Calle Uriz, 38. Zona: Pirineos. Teléfono: 948464867. Fax: 948464853. Web: www.sakanaturismo.com  Email: info@sakana-mank.com
Se trata de un valle situado en el noroeste de la Comunidad Foral, en la zona conocida como la Navarra Húmeda. Entre la sierra de Aralar y el Parque Natural de Urbasa-Andía, el valle de la Sakana ocupa una extensión aproximada de 306 km2. Una comarca bañada por el río Arakil y enmarcada por espectaculares montes repletos de hayedos y robledales como el Beriain-San Donato o la Trinidad. Este territorio engloba tres zonas históricas: La Burunda, Aranatz y el valle de Arakil. Entre sus municipios y concejos destacan Altsasu/Alsasua, Etxarri-Aranatz, Uharte-Arakil, Irurtzun, Bakaiku, Arbizu y Olazti/Olazagutía.
En cualquiera de estas poblaciones -con siglos de tradiciones, historia y arte a sus espaldas- encontrará las viviendas tradicionales de la zona en las que se mantienen sillares a la vista en esquinas y ventanas y blasones en sus fachadas. Además, todas ellas son una buena parada para descansar, deleitarse con su  singular gastronomía, adquirir productos artesanales en mercados semanales o practicar senderismo y montañismo por paisajes de ensueño.
Para empezar el recorrido por la Sakana, es recomendable una visita a la Oficina de turismo del valle. Instalada en una locomotora, recientemente rehabilitada, recuerda el pasado ferroviario de la comarca.
Paisajes inolvidables, coquetos caseríos, bellas iglesias románicas como la de Santiago Itxasperri en Egiarreta con su contundente espadaña, buena gastronomía, tradiciones convertidas en fiesta y abundantes servicios. Así se resume la esencia de la Sakana. Un corredor que discurre paralelo a la A-10 de Irurtzun a Vitoria y que está protegido por el norte por la sierra de Aralar y por el sur por el Parque Natural de Urbasa-Andía. Ambos paisajes ofrecen numerosas excursiones a los aficionados al montañismo y al senderismo.
La Sierra de Aralar es un gran macizo cárstico con dos accesos, uno desde Lekunberri y otro desde Uharte-Arakil. Desde este último se llega al monasterio románico de Zamarce, monumento histórico-artístico del siglo XII y bello ejemplar del románico rural. Desde allí arranca una pista cementada hacia la izquierda que conduce a través de un sendero lineal de 17 km al Santuario de San Miguel de Aralar. Un pequeño templo que conserva tesoros como la imagen barroca de San Miguel y el retablo románico del siglo XII, considerado una de las principales obras de esmaltería de Europa.
Atravesado el Valle de Arakil llegamos a Etxarri-Aranatz, donde se encuentra la denominada ruta de los dólmenes. Existen dos recorridos circulares que atraviesan bosques de robles y hayas y refrescantes regatas. La diferencia de ambos estriba en el kilometraje y el número de dólmenes que se visitan. El más largo, de 15 km, permite contemplar 10 de estos monumentos prehistóricos, mientras que el otro de 9,7 km, solo pasa por 2.
En el Parque Natural Urbasa-Andía alternan prados y frondosos hayedos. Un paisaje cárstico donde abunda las simas y grietas, los nacederos de aguas turquesas y los miradores de panorámicas infinitas. Parajes salpicados por resonancias de la vida que durante siglos llevaron aquí cazadores, pastores, madereros y carboneros. Merece la pena empezar la visita en el centro de interpretación del parque para recopilar datos sobre su flora y fauna y sus numerosos senderos.
Una de las excursiones más frecuentes de este parque es el ascenso al monte Beriain  (1.493 metros), también conocido como San Donato por la ermita que corona su cima. Su importante perfil se divisa desde decenas de kilómetros. Esta mole, que recuerda a un colosal barco de roca encallado, es la cumbre más alta de la sierra de Andía. Aunque se puede conquistar desde diversas rutas, la más habitual parte desde Unanu. La calle de la iglesia de este pueblo desemboca en una pista forestal que le conduce hasta la cara sureste del monte Beriain. Esta ruta requiere un esfuerzo bastante grande por los imponentes desniveles que se acometen. (Tiempo aproximado: 3:30 horas).
Gastronomía 
No deje de probar los productos artesanos más típicos del lugar. El queso de oveja, adscrito a la denominación de origen Idiazabal, compartida por Navarra y Guipúzcoa. La txistorra, embutido elaborado con carne de cerdo, para comer asado o frito. En Sakana se producen las mejores txistorras del país.  La cesta gastronómica se completa con otros manjares como las jugosas carnes o la penetrante sidra.
Fiestas y tradiciones
En Altsasu/Alsasua, destacan las celebraciones de Santa Águeda, una fiesta protagonizada por los jóvenes, la música y bailes típicos como el zortziko; los carnavales, con sus momotxorros personajes característicos que parecen arrancados de un ritual prehistórico o la feria de ganado de octubre, entre otras. Otra de las fiestas de renombre del valle es el Artzai Eguna o Día del Pastor de Uharte-Arakil que incluye la celebración del campeonato navarro de perros de pastor y el concurso de quesos.
Especial mención merece una de las características más reseñables de la cultura e idiosincrasia de la comarca, es el euskera. Una lengua que se ha ido trasmitiendo de generación en generación y que en esta zona, comparte la oficialidad con el castellano.
Artzai Eguna (Día del Pastor)
Localidad: Uharte-Arakil (31840). Zona: Pirineos. Web: www.artzaieguna.com Fecha: 28/08/2011.
El último domingo de agosto se celebra en Uhate-Arakil, a escasos minutos de Alsasua, el Día del Pastor o Artzai Eguna. Se trata de un colorido día festivo que homenajea los modos de vida de los pastores.
A lo largo de todo el día se llevan a cabo múltiples actividades que congregan a miles de visitantes. Entre los actos principales cabe destacar el concurso de perros de pastor, el de guisos de carne de oveja, o el esquileo.
Igualmente se pude presenciar la elaboración tradicional del queso de oveja, escuchar actuaciones de distintos grupos folclóricos y disfrutar con la tradicional feria de artesanía.
Sin olvidar a los aizkolaris (cortadores de tronco con hacha), harrijasotzailes (levantadores de piedras) o los partidos de pelota a mano que trasmiten al visitante la esencia de la tradición que reside en estas muestras de deporte rural.
Observaciones: Se celebra el último domingo de agosto.
Ruta de los Dólmenes de Aralar
Localidad: Etxarri-Aranatz. Zona: Pirineos. Siglos de construcción: Edad de Bronce
Retroceder en la historia miles de años es posible en la Sierra de Aralar, donde existe uno de los conjuntos megalíticos más interesantes de la Península Ibérica. Un halo de misterio envuelve a los 44 dólmenes y un menhir que se esparcen en un paisaje de vertiginosos desniveles, zonas de roca desnuda, silenciosos hayedos y suaves prados en los que pacen las ovejas. Con su leche se elabora el queso denominación de origen Iddiazabal, siguiendo técnicas ancestrales, en una región donde el pastoreo se remonta al neolítico. Existen varias rutas señalizadas para descubrir este legado prehistórico. Nosotros le proponemos tres de ellas.
Rutas desde el camping de Etxarri-Aranatz
Existen dos senderos de diferente duración, señalizados con flechas de madera y marcados con señales blancas y amarillas, que discurren entre robles y hayas. Ambos parten desde el camping de Etxarri-Aranatz. Esta localidad se encuentra al noroeste de Navarra, al pie de lasierra de Aralar en el valle de la Sakana.
El recorrido largo es una excursión recomendable para todo el día. Tiene una longitud de 15 kilómetros. La salida se realiza desde el aparcamiento del camping. Si toma la pista que discurre por la derecha, encontrará un cruce en el kilómetro 1,8. Continúe de frente. El primer tramo le ofrecerá bellos paisajes de robles y hayas y panorámicas de la sierra de Andía. Continúe ascendiendo y entre los kilómetros 4,7 y 9 hallará siete de los diez dólmenes que componen la ruta: Beitzeta, Iruiturrieta, Jentiltzulo, Benintxar, Irumugarrieta, Zalatamuno, Mintegitxuta y Txaradigorri. A partir de este punto, se inicia el itinerario de regreso con un pequeño descenso.
En el collado de Olano, kilómetro 9,6, verá las ruinas de un aprisco para el ganado. Ascienda por el bosque de hayas del monte Pagomendi y, tras abandonar el camino, suba un fuerte repecho situado a la derecha hasta alcanzar el dolmen Pagamendi. Aproveche las maravillosas vistas que le ofrece este enclave para hacer un alto en el camino y admirar el paisaje. En el kilómetro 11,5 se sitúa el último dolmen del recorrido, el Maitzgatu. Esta parte de la ruta hasta llegar al aparcamiento del camping, resulta muy agradable, ya que se trata de una bajada en zig-zag por un frondoso bosque de roble americano.
Si prefiere realizar una excursión de media jornada, escoja el recorrido corto de 9,7 kilómetros que incluye dos de los diez dólmenes de la ruta larga. Desde el aparcamiento del camping tome la pista que discurre a la derecha y en el primer cruce, coja el camino de la derecha. El recorrido asciende por un precioso robledal en una zona salpicada de "zotolas" o refugios para el ganado porcino. En el kilómetro 3,7 encontrará un cruce. Continúe de frente, pase un puente de hormigón y diríjase a la pista de la derecha. En el kilómetro 4,8 abandone el camino y siga por la derecha hasta ascender al monte Pagamendi. Desde aquí, el itinerario enlaza con el de largo recorrido.
Ruta desde la carretera de Lekunberri hacia Aralar
En el corazón de la sierra de Aralar existe una ruta muy completa que le permitirá contemplar 10 dólmenes y disfrutar al mismo tiempo de las cumbres rocosas y de los pastizales que conforman el paisaje. Para acceder a este recorrido debe tomar la carretera que lleva alSantuario de San Miguel desde Lekunberri. En el kilómetro 9,7 se coge una pista en dirección norte que nos conduce hasta los pastizales de Aralar, desde donde se inicia un recorrido de unos 12 kilómetros que entraña cierta dificultad.
La primera parte de la ruta es la más complicada, ya que los dólmenes se encuentran dispersos y fuera de la pista forestal. Si prefiere seguir el recorrido marcado, continúe hacia el oeste y alcanzará una balsa. Allí se hallan seis de los diez dólmenes que incluye la ruta, todos ellos a una altitud superior a los 1.100 metros. Desde este lugar obtendrá unas vistas excepcionales. Le recomendamos el descenso por otra pista forestal que conduce al aparcamiento de Pagomari y, unos kilómetros más abajo, a la casa forestal de Aralar. Entre estos dos puntos se sitúa el último dolmen de la ruta. Esta parte del trayecto es especialmente atractiva porque le permitirá adentrarse en los frondosos bosques de hayedos que se extienden por la zona. Una vez alcanzada la casa forestal, deberá descender por la carretera hasta llegar al punto de partida.
Si desea contemplar un dolmen sin realizar grandes trayectos a pie, coja la carretera que lleva al santuario de San Miguel de Aralar y deténgase en el kilómetro 12, en las campas de Albi, junto a un aparcamiento. En un pinar cercano está enclavado el dolmen de Albi, uno de los más conocidos de la sierra. Consta de un túmulo de unos 15 metros de diámetro por uno de alto, compuesto por tres losas laterales y una gran cubierta, sobre el recinto de la cámara. Existen además caminos que llevan a ver dólmenes en las cercanías de Madotz e Iribas y una ruta que parte de la carretera que une Uharte-Arakil y el Santuario de Aralar.
Tierra de pastoreo
El valle de la Sakana se caracteriza por su tradición pastoril, por lo que, tras la caminata y para reponer fuerzas, nada mejor que probar elqueso denominación de Origen Idiazabal elaborado con leche de oveja "latxa".
Visita guiada. Consultar en las Oficinas de Turismo de la zona
Sendero de los Dólmenes (largo)
Localidad: Etxarri-Aranatz. Zona: Pirineos. Tipo: PR. Forma: Bucle. Longitud: Entre 10 y 20 km. Dificultad: Media.
Sendero circular, que desde el camping de Etxarri-Aranatz permite visitar una decena de dólmenes en una ruta que discurre por bosques de robles y hayas, por regatas y zonas de fácil encharcamiento en épocas de lluvias. Recomendable sólo a iniciados.
Nos situamos en el camping de Etxarri-Aranatz. De este mismo punto parten otras rutas, también balizadas, de menor longitud.
Tomar la pista que discurre a la derecha del camping, hasta un cruce a 1,8 km de distancia, desviarse y atravesar el puente de la regata Iraigorri. A los 3 km llegamos a la ermita de San Adrián. Ascenso pr senda entre matorrales y bosque hasta el dolmen Beitzeta.
La ruta continúa por camino, en ocasiones poco definido, encontrando más dólmenes (Iruiturrieta, Jentilzulo, Bentatxar) hasta el Alto de Irumugarrieta, con buenas panorámicas. Seguimos por la cresta que limita Navarra y Guipúzcoa hasta el dolmen de Zelatamuno, Mintegitxuta y en el de Txaragordi descendemos hasta un cruce de caminos.
Tomamos el de la izquierda que nos conduce al collado de Olano, con restos de una borda.
Ascendemos hasta el dolmen Fagamendi y seguimos hasta el dolmen Naitzegur, donde se inicia el descenso cada vez más pronunciado en zig-zag hasta una bifurcación.
Continuamos por el camino de la izquierda hasta una puerta de hierro y la carretera de regreso al camping. Existe una variante que acorta el recorrido (ver mapa superior).
Distancia a recorrer: 14,9 kilómetros. Desnivel: 610 metros.
Etxarri Camping lujo
Localidad: Etxarri-Aranatz (31820). Dirección: Paraje Danbolintxulo. Zona: Pirineos. Teléfonos: 948460537 – 606880907. Fax: 948461509. Web: www.campingetxarri.com Email: info@campingetxarri.com
Ubicación: Situado en el corredor de la Sakana a medio camino entre la Sierra de Aralar y el Parque Natural de Urbasa Andía. Se encuentra a 42 km al noroeste de Pamplona y a 58 al este de Vitoria.
Instalaciones: Ofrece la posibilidad de alojarse en bungalows. Dispone de supermercado, bar, restaurante, piscina, caja fuerte, enfermería, lavandería y sistema WIFI.
Actividades: Enclave estratégico para realizar diversos circuitos megalíticos, rutas en BBT y senderismo.
Nº de plazas: 517
Parque Natural de Urbasa-Andía
Zona: Zona media. Web: www.parquedeurbasa.es Enlaces de interés: www.tierrasdeiranzu.com – www.turismotierraestella.com – www.amescoa.com
Hace millones de años el relieve de una gran meseta conocida como Zunbeltz o Lizarraga cambió para siempre. Sucedió un gigantesco hundimiento tectónico que provocó la apertura de un gran pasillo entre las ya conocidas sierras de Urbasa y Andía. A caballo entre la Navarra atlántica y mediterránea, ambas forman un extenso Parque Natural al oeste de la Comunidad Foral.
Prados y frondosos hayedos alternan en este espacio protegido de paisaje idílico, cuyo borde sur cae bruscamente sobre el Valle de las Améscoas formando el impresionante mirador natural del circo del nacedero del Urederra.
En los centros de información podrá recopilar datos sobre este Parque Natural, sus zonas de recreo, sus puntos de información, su flora y fauna y sus senderos señalizados que le conducirán a través de la belleza de bosques y roquedos. Parajes salpicados por resonancias de la vida que durante siglos llevaron aquí cazadores, pastores, madereros y carboneros. La estación megalítica de la sierra de Urbasa no cuenta con balizaje por lo que el acceso es complicado.
El Parque Natural de Urbasa-Andía, ubicado al oeste de Navarra, está formado por las sierras de Urbasa y Andía. La carretera NA-120 une Etxarri-Aranatz con Estella y recorre la sierra de Andía. A la altura del kilómetro 20, a unos metros de la carretera, se encuentra una calzada romana, testigo milenario de una época en que servía para unir Valdega con el valle de Arakil. Esta sierra brinda al visitante uno de los rincones más espectaculares del parque: el monasterio de Irantzu.
La carretera NA-718 une Olazti/Olazagutía con Estella y atraviesa el macizo de Urbasa permitiendo estacionar el vehículo en varios puntos. En la entrada norte se encuentra el Centro de Información, mientras que en el sur, se halla la Borda de Severino -se denomina borda a las cabañas destinas a albergue de pastores y ganado-, convertida hoy en Área de Interpretación nos recuerda el estilo de vida pastoril. En ella se ha reproducido una carbonera recordando los usos tradicionales de la sierra de Urbasa. Abundantes dólmenes, menhires y crómlech atestiguan la presencia humana desde hace 100.000 años.
El Parque Natural cuenta con varios miradores que ofrecen una visión completa de su extensión y riqueza: el Balcón de Pilatos, situado en la parte superior del circo del nacedero del Urederra (acceso desde la NA-718), el mirador de Lizarraga (acceso desde la N-120) y la mesa panorámica instalada junto al Palacio de Urbasa (acceso por la NA-718).
Impresionantes hayedos cubren el 70% del territorio acompañados de otras especies como tejos, enebros y pinos. Y en los rasos, llanuras situadas en torno a 1000 metros de altura, el bosque deja paso a pastizales salpicados de brezos y espinos donde es habitual ver pastando a yeguas y ovejas, ésas con cuya leche se elabora el delicioso queso Idiazabal.
Otra de las características de este Parque Natural es la ausencia de ríos. El terreno calizo deja que el agua se filtre y discurra bajo tierra por numerosas simas y grietas, siendo un buen destino para los amantes de la espeleología. A veces estas corrientes subterráneas surgen en forma de saltos. Resultan impactantes dos nacederos: el del río Urederra en la sierra de Urbasa (acceso desde Baquedano) y el del río Ubagua en la sierra de Andía (acceso desde Riezu). Ambos enclaves pueden visitarse a través de sencillos paseos.
En todo el Parque Natural existen otros senderos señalizados de distintos niveles de dificultad que le guiarán a través de sus peculiaridades. Los más conocidos son:
Itinerario de las fuentes (Urbasa), un sendero circular que parte de la borda Severino y recorre durante 4,5 km de poco desnivel varias fuentes y bellos parajes.
Ruta de los pastores (Urbasa), de 7,6 km, es un sencillo sendero que atraviesa bosques y rasos reparando en los usos ganaderos de Urbasa. Comienza en del Centro de Información y termina en la Borda de Severino.
Camino de los montañeros (Urbasa), de 3,8 km, que accede al cantil más elevado al norte de la sierra, de 1.113 m., en un trayecto de dificultad media que comienza en el Centro de Información y transcurre por el antiguo "camino de la sal", utilizado antiguamente para transportar la sal desde la cercana localidad de Salinas de Oro.
Dulantz y Cañón del Iranzu (Andía), sendero en forma de raqueta de 18,6 km. que parte de las inmediaciones del monasterio de Irantzu y sigue el curso del río primero para ascender por frondosos bosques hasta la cima de Dulantz.
Observaciones: Centro de información (en Olazti/Olazagutia – 948382438 – gestcin@gavrn.com). Horario de verano 2011: junio y septiembre; fines de semana y festivos, de 11:00 a 18:00. Julio y agosto; todos los días, de 11:00 a 18:00. Borda de Severino: todos los días: de 11:00 a 14:00.
Altsasu/Alsasua
Localidad: Altsasu/Alsasua (31800). Zona: Pirineos. Enlaces de interés: www.alsasua.net – www.plazaola.org  Email: altsasu@altsasu.net
Rodeada por las sierras de Urbasa y Aralar, a los pies del monte Albania, en la confluencia de los ríos Burundi y Albania, se asienta este núcleo de población que es el más importante de la Sakana. Es eje de comunicaciones entre Navarra, Guipúzcoa y Álava tanto en carreteras como en ferrocarril y esto la convierte en un importante foco industrial.
El centenario caserío, de grandes casas con portalones y vanos de reducidas dimensiones, se aglutina en torno a la iglesia parroquial de La Asunción. En su interior atesora un soberbio retablo romanista cuya escultura y policromía son de inestimable calidad.
En la plaza de los Fueros se ubica una curiosa escultura de José Ulibarrena. Aprovechando un primitivo nogal, mediante diversas figuras, es la máxima representación de lo que es Alsasua en su esencia: arraigadas costumbres, mitología, naturaleza, pelota y música.
En el corazón de la localidad, en un espacio ajardinado, se ha instalado una locomotora “japonesa” eléctrica, una de las primeras de este tipo que circuló por la red de ferrocarriles de España. Además de se una pieza de museo en sí misma, alberga la nueva oficina de turismo de la Sakana.
En las inmediaciones del municipio, se halla la ermita del milagroso Cristo de Otadia cuyo titular del siglo XVI se refugia en un retablo barroco.
Locomotora de Alsasua
Localidad: Altsasu/Alsasua (31800). Plaza Baratzeko Bide. Zona: Pirineos. Teléfono: 948467003. Web: www.sakanaturismo.com Email: altsasu@sakanaturismo.com
Aunque hace tiempo que apagó sus motores, esta peculiar máquina vuelve a dar servicio a la comarca de Sakana. Ubicada en el corazón de Altsasu/Alsasua, localidad con gran tradición ferroviaria, esta locomotora “japonesa” eléctrica, una de las primeras de este tipo que circuló por la red de ferrocarriles de España, alberga la nueva oficina de turismo de la Sakana.
Construida en 1967, se trata de una máquina serie S-279 de 60 toneladas de peso y 17 metros de longitud y constituye una pieza de museo en sí misma. A la serie 279 se le conoció también como la “universal” por su capacidad  para circular por cualquier línea electrificada de RENFE. Ademá contaba con un bogie monomotor birreductor que le permitía adaptar su velocidad según transportara viajeros (130 km/h) o mercancías (80 km/h).
Los amantes del mundo ferroviario encontrarán en esta área ajardinada de Altsasu/Alsasua un espacio que intenta recrear el mundo del tren.Con el color verde original en el exterior, la locomotora invita a visitar sus cabinas e interior reformados. La máquina alberga un espacio de 40 metros cuadrados donde se exponen algunos de sus elementos: el grupo del motor alternador o los ventiladores de las resistencias principales
Observaciones: Horario de verano 2011: lunes y de miércoles a sábados, de 10:00 a 15:00. Domingos y festivos, de 10:00 a 14:00. Se trata de la nueva oficina de trurismo de la Sakana.
Sendero Itinerario de los Montañeros
Localidad: Olazti/Olazagutía. Zona: Pirineos. Tipo: SL. Forma: Longitudinal. Trazado: Sendero. Longitud: Entre 3 y 10 km. Dificultad: Baja
Sendero interpretativo de trazado lineal por un hermoso hayedo; al final de la ascensión se obtiene una gran panorámica del valle de Sakana-Barranca, Aralar y Aitzgorri. Balizado en verde, pero sin numeración de sendero local.
Iniciamos nuestro recorrido en el Centro de Información del Parque Natural de Urbasa-Andía. Atravesamos algunos rasos en los que encontramos ejemplares de hayas, arces y espinos. A nuestra izquierda vemos una chabola pastoril, como otras muchas que hay en la sierra para acoger a los pastores en la trashumancia con sus ganados.
Se encuentran en los espacios denominados majadas, donde se cobijan pastores y rebaños. Habitualmente se localizan en lugares resguardados del viento, del frío y de la humedad del norte, y cercanos a lugares soleados o con agua. Pasaremos junto al camino de Gazbidea, llamado también de las vagonetas, porque se utilizaba para extraer las traviesas con las que construir las vías del tren. También en la zona se localizan varias carboneras.
Tras atravesar el raso, iniciamos el ascenso por el hayedo de Zuzorkil y Manadberardia hasta los 1.113 m entre Artzanbaratza y Balankaleku. Es uno de los hayedos más húmedos de la sierra y con uns ejemplares que superan los 20 m. El bosque se mezcla con la espectacularidad de las rocas calizas, proporcionando unas estampas llamativas.
Pero las mejores panorámicas llegan desde la cumbre, con el valle de Sakana-Barranca, flanqueado por San Donato al este y la Sierra de Aralar al Norte. Regreso por el mismo camino.
Distancia a recorrer: 3,80 km. Desnivel: 205 m.
Accesos: Cómo llegar: autovía a Vitoria hasta Altsasu/Alsasua. Girar por la NA-718 por el Puerto de Urbasa hasta el Centro de Información del Parque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario