Hoy el blog El Navarrincón, nos acompaña al pico mas alto de Navarra, La Mesa de los Tres Reyes y con las explicaciones de Germatore llegamos a contemplar unas extraordinarias vistas.
Mesa de los tres reyes (2448 m.)
Hiru Erregeen Mahaia
DIFICULTAD: Largo e importante desnivel
IDA Y VUELTA:7 horas
DESNIVEL: 1200 m.
DISTANCIA: 17 km.
"Cuando no tienes nada, un poco es mucho."
La última huella del último oso, en el último rincón del último valle, donde las inocentes marmotas retozan ajenas al resto del mundo. Aquel lugar está rodeado de increíbles montañas que parecen querer ensartar al cielo. Son enormes, gigantes moles de piedra que brotaron de las entrañas del planeta, que fueron arrojadas con furia y violencia en una noche de amor y odio entre el fuego y la tierra para formar ese paisaje suicida y dejarlo allí para siempre, como ejemplo de la ira del infierno. *(Germatore)
*basado en una novela de A.V.Figueroa.
Pirineo Aragonés.
En el recorrido de hoy ascendemos a la cumbre más alta de Navarra. Es sin duda una larga caminata, un itinerario por paisajes de extrema belleza, un trayecto en un entorno agreste y salvaje donde hemos disfrutado observando sarrios, marmotas, águilas y el inconfundible vuelo de los buitres leonados.
Pirineo navarro.
Desde Isaba seguimos por la carretera a Francia y unos kilómetros más adelante tomamos el desvío a Zuriza, una vez que llegamos al camping de Zuriza nos desviaremos hasta el refugio de Linza que permanece abierto durante todo el año. Desde este aparcamiento sale la pista que nos llevará al techo de Navarra y por lo tanto al de Euskalherria.
Salimos del parking de Linza por este camino
El camino asciende en su primer tramo suavemente y vamos ganando altura, a nuestra derecha queda el barranco de Petretxema y a nuestra espalda dejamos el puntiagudo Txamantxoia. Avanzamos por una ladera herbosa y nos guiamos por los hitos de piedras que serán referencia durante todo el recorrido.
A nuestra espalda queda el puntiagudo Txamantxoia.
Con subidas y tramos rectos, vamos ganando altura, nos detenemos de vez en cuando para fotografiar el espectáculo que nos brinda la naturaleza en vivo y en directo.
Al darnos la vuelta contemplamos la peña Ezkaurre.
Al alcanzar un collado, divisamos nuestro objetivo, un cartel nos indica la dirección a seguir, a la derecha dejamos la ruta del Petretxema.
La flecha señala exactamente nuestro objetivo.
El sendero desciende moderadamente.
Descendemos un rato.
Primer paso entre las rocas coronadas por un pequeño Lapiaz.
Paso rocoso coronado por un lapiaz.
Descendemos del paso rocoso y un cartel nos indica la dirección a seguir, a mano derecha, bajo las grandes paredes.
Lirios de montaña junto al camino.
Subimos el tramo final y divisamos en el horizonte montañas de más de tres mil metros de altitud.
Nos acercamos a la cima
El camino es dificultoso ya que asciende por un mar de rocas sueltas donde crecen extrañas flores.
Un diminuto Juanitiko entre las rocas | Flores a más de 2000 m. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario