lunes, 26 de octubre de 2015

ARRÓNIZ, UN LUGAR PARA CONOCER




Ésta entrada a sido posible gracias al Blog de la Asocición Cultural Kazteluzar de Arróniz, al que se lo agradecemos


SENDERISMO POR ARRÓNIZ


La Asociación Cultural Kazteluzar de Arróniz acaba de diseñar las primeras cuatro rutas de senderismo por los alrededores de la villa de Arróniz. Con el tiempo, éstas rutas se irán completando con fotografías e información sobre los lugares de interés que se pueden encontrar a lo largo de las mismas, así como por nuevas rutas que iremos añadiendo en este blog.
RUTA 1. ARRÓNIZ – SANTA MARÍA DE LAS VIÑAS – ARRÓNIZ.
Esta ruta es un recorrido circular de 8,7 km y de una duración de 1 h y 40 min. Es bastante llano (ligeramente descendente a la ida y ligeramente ascendente a la vuelta) y, por tanto, de poca dificultad, pudiéndose contemplar los típicos campos de secano del centro-sur del municipio.
Si salimos desde la Plaza de los Fueros, descenderemos por la Cuesta de la Plaza hasta la Fuente y, por la derecha nos dirigiremos hacia las piscinas. Tomaremos a la izquierda el Camino de Los Arcos, por el cual saldremos de la villa.
Seguiremos por este camino, primero de tierra y después de grava, por debajo de la carretera que conecta con la autovía, siempre en dirección sur. Llegaremos a un cruce que, por la derecha, entre dos fincas de cereal, nos acercará hasta la ermita de Santa María de las Viñas, cerca de un olivar.
La ermita de Santa María de las Viñas fue construida en 1712, aunque hay constancia de que ya existía una ermita con el mismo nombre al menos desde el siglo XI. La ermita está asentada sobre un antiguo poblamiento romano, lo cual se deduce de la gran cantidad de cerámica de la época encontrada en el entorno, así como por la presencia de un sillar pequeño con una inscripción romana que se aprovechó para la construcción de la ermita actual, localizado en el lado derecho de la pequeña ventana del muro noreste.
Hasta hace no demasiados años existía la costumbre de acudir hasta Santa María en romería, con comida para pasar el día y, a pesar de que la iglesia se arregló en 1919 y tuvo culto hasta mediados del siglo pasado, finalmente se abandonó y, con los años, se ha ido deteriorando hasta las ruinas que son en la actualidad.
Para volver de nuevo al núcleo urbano retomaremos el Camino de Los Arcos, un poco más hacia el sur, hasta llegar al arroyo Salado. Una vez aquí, podemos continuar hacia el sur unos cinco minutos más y llegaremos a las balsas de Maruza para descansar en el merendero, o bien tomaremos el camino que va hacia el este, siguiendo el curso del arroyo.
Después de unos 800 metros, volvemos a cruzar el cauce del arroyo, girando hacia la izquierda y, siguiendo por este camino, llegaremos a la carretera comarcal NA-6343 (Arróniz-Sesma), que está sin asfaltar, y que se denomina Carretera del Campo. Tomando la dirección norte, a la izquierda, por un paisaje muy similar al de la ida, enseguida empezaremos a divisar Arróniz.
Ruta 1. Santa María de las Viñas



No hay comentarios:

Publicar un comentario