viernes, 26 de abril de 2019

LOS ÍBEROS - "SUMMERTIME GIRL" - "LAS TRES DE LA NOCHE" - "CORTO Y ANCHO"




MÚSICOS DE LOS 60s.
LOS ÍBEROS

Resultado de imagen de FOTOS DE LA BANDA LOS IBEROS 1970

Los Íberos es uno de los grupos fundamentales de la década de los sesenta en España, junto con Los Módulos, fueron las últimas grandes bandas de aquella época.  Si bien su actividad discográfica se inicia en 1968, Los Íberos como tal se fundaron en 1961 en Málaga con Enrique Lozano a la cabeza. En esos años el grupo sufrió muchos cambios en sus filas; de un inicial quinteto que contaba con saxofón y teclados, derivó a una definitiva en forma de cuarteto típico de banda de rock. De aquellas formaciones iniciales hasta la que podríamos considerar la “clásica” de Los Íberos solo se mantuvo Enrique. Y los tres músicos que le acompañarían en esa aventura fueron: Adolfo Rodríguez (futuro miembro de los míticos “Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán”), a la guitarra rítmica y voz, el también malagueño Diego Cascado a la batería y el almeriense Cristóbal de Haro al bajo. En 1968 sale a la luz su primer sencillo, y sin duda, uno de sus mejores trabajos con “Summertime Girl”, considerada entre las diez mejores canciones de los años sesenta en España. Este mismo año, sacan su segundo sencillo, esta vez con temas en castellano: “Las Tres de la Noche” / “Corto y Ancho”. “Las Tres de la Noche” es una melancólica canción, casi a ritmo de vals, quizás uno de sus temas mas conocidos, con la misma calidad de arreglos que hicieron triunfar a “Summertime Girl”. “Corto y Ancho” es un tema divertido pero cuidado al máximo en el aspecto sonoro. Llegamos a 1969, un año fundamental en la carrera de Los Iberos. Por una parte, realizan una gira con la cantante Massiel, siendo su grupo de acompañamiento, y por otro lado, intervienen en la película “Topical Spanish”, dirigida por Ramón Masats. Pero también es importante, porque publican el primer y único Lp de su carrera. El Lp llamado sencillamente “Los Iberos”, grabado en Londres nada menos, contenía 12 temas, incluyendo los dos primeros singles del año anterior. El resto de temas saldrían desgranados en single durante ese mismo año y en 1970. Es sin duda uno de los dos o tres mejores discos grabados por un grupo español en toda la década de los sesenta. En 1969 participan en la película de Iván Zulueta “1,2,3 al escondite inglés”, interpretando “Hiding Behind my Smile” les seguirían distintos singles todos ellos de gran calidad, aunque la repercusión en España es menor comenzaban otras bandas y otros sonidos y ellos estaban un poco "tocados" del grave accidente que tuvieron en 1967 y en el que murió el conductor de su coche, ellos aunque graves sobrevivieron, pero es en 1973 con una incursión a aquel Flamenco Rock que para ellos no supuso más que su despedida definitiva.

"Summertime Girl",compuesta por el par Bickerton-Waddington (autores de aquel gran éxito de Rubettes "Sugar baby love"), fue su primer sencillo editado en 1968.

 

"Las tres de la noche" es una tema con la música del líder de Los Iberos Enrique Lozano pero esta inspirado en una letra del rey del barroco Lope de Vega. Melancólica, y a veces triste y hay que decir que la canción también resulta un tanto barroca con esos majestuosos arreglos orquestales y su tremendo juego de voces. Muy buen tema y uno de los pocos que este grupo grabó en español.


 

"Corto y Ancho", otro tema compuesto por Enrique Lozano y tambíen editado en 1968, sigue la tónica de los falsetes, grandes coros y voces espectaculares ya que su inspiración los viene de bandas como The Hollies, Small Faces o los mismos The Beatles".Corto y Ancho" es un tema mucha más divertido que los dos anteriores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario