lunes, 9 de diciembre de 2019

HERMANAS FLAMARIQUE Y LA JOTA NAVARRA, BIEN DE CULTURA INMATERIAL - 2019






HERMANAS FLAMARIQUE, IN MEMORIAM
LA JOTA NAVARRA, bIEN DE CULTURA INMATERIAL

Hace unos pocos días a finales del mes de noviembre pasado se han producido dos noticias dentro del mundo de la jota navarra la primera, buena y significativa ha sido el acuerdo del Gobierno de Navarra de declarar a la Jota Navarra como bien de interés cultural inmaterial, por ser “una expresión viva, arraigada y compartida. La jota es un estilo musical extendido por casi todas las comunidades autónomas españolas, pero que en Navarra, su expresión cantada y bailada conserva una enraizada presencia después de dos siglos documentados de trayectoria; y, por lo tanto, debe considerarse como expresión musical representativa de la identidad de los navarros y navarras. 

FOTO DE LAS HERMANAS FLAMARIQUE bilaketarekin bat datozen irudiak

La segunda y esta triste noticia es el fallecimiento en Tafalla de Encarna Flamarique, la otra de las Hermanas Flamarique, ya que su hermana Vitori falleció en el año 2015. Ellas fueron y son un icono de nuestra jota navarra ya que formaron un afamado y exitoso dúo jotero, destacándose en su larga trayectoria artística y musical como las primeras mujeres en salir al escenario cantando jotas navarras. Entre ambas hermanas fundaron en el año 1973 en su Tafalla natal la primera Escuela Oficial de Jota Navarra haciéndose cargo de la dirección de esta escuela hasta el año 1985, cuando decidieron ceder el testigo a una de sus alumnas más aventajadas, Carolina González. Desde entonces, González está al frente de esta institución, que lleva el nombre de Escuela de Jotas Hermanas Flamarique, y en estos momentos aglutina a más de una treintena de alumnos y alumnas de todas las edades. 
Hoy para ilustrar esta entrada recurrimos a un audio de "El programa la jota" que con tanta maestría dirige Ramírez Gamen. 
Es posible que tarde un poco en iniciarse, pero "tranquis", se inicia.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario