viernes, 20 de diciembre de 2019

ADIÓS A PATXI ANDIÓN - DICIEMBRE 2019

fotos de patxi andion 2019 bilaketarekin bat datozen irudiak


MUERE EN ACCIDENTE PATXI ANDIÓN
18 DICIEMBRE 2019


Esta semana ha fallecido victima de accidente Patxi Andión un cantautor de los llamados "protesta", músico, compositor, actor y profesor universitario,  era director de la Escuela Española de Caza, que pertenece a la Real Federación, y aplicaba sus conocimientos como sociólogo al mundo de la naturaleza. 
Patxi Andión tiene raíces navarras (su origen paterno es navarro, y el materno, alavés) que marcarían su vida, nacido en 1947 en Madrid a los pocos meses se trasladó a vivir al País Vasco. Su interés por la música comenzó en el seno de su familia. Su madre cantaba extraordinariamente bien y poseía una voz excepcional. Fue tentada varias veces para iniciar carrera profesional, pero ella nunca quiso que su condición artística saliera del ámbito personal y familiar. Su abuela materna fue soprano en compañías aficionadas habiendo actuado en el Teatro Real de Madrid, el Rojas de Toledo o el Liceo de Barcelona, entre otros. Su primera boda la realizó en Navarra en el santuario de la Virgen de Andión en medio de un fervor popular eran años de éxitos en el cine y sobretodo en el mundo de la canción. Recientemente se había jubilado de sus clases en la Universidad de Cuenca y estaba contento con retomar de nuevo su mundo musical, cosa que lamentablemente no ha podido hacer. Descansa en paz.

 "Una dos y tres" es posiblemente el éxito más importante de Patxi Andión a nivel popular.

 

"Amor primero" Es otra de las buenas canciones de Patxi. En este vídeo lo vemos compartiendo escena con Mocedades.

   

 " Si yo fuera una mujer" canción escrita en 1983 por Patxi Andión, un canto a la liberación de la mujer y una critica al machismo, unas letras que os dejo por su gran actualidad. 
 La letra de la canción dice así: 
 «Si yo fuera mujer, tendría que empezar por abrir del todo el telón del fondo del mito virginal y del hombre macho 
 Si yo fuera mujer podría publicar miles de razones del secreto de don Juan, y las carcajadas nos harían llorar 
 Si yo fuera mujer a mí no me tocaba un tonto con coche, música de fondo y pose de John Wayne, me daría el gusto de violarle a él Y así, nada de igualdad, muerte al violador, premio a la infidelidad, desearía tomar eso que ellos llaman nuestra libertad / 
Si yo fuera mujer yo me tendría que querer Si yo fuera mujer no me casaría, nada de sostén, nada de pastillas, que las tome él, y ahora que lo sabes, ahora tómame».

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario