jueves, 8 de marzo de 2018

AGUSTÍN CASTELLÓN / SABICAS




AGUSTIN CASTELLÓN "SABICAS"
UNA GUITARRA NAVARRA 


Resultado de imagen de FOTOS DE SABICAS


“Sabicas” fue el nombre artístico de Agustín Castellón Campos, debido a que cuando era pequeño le gustaba comer habas crudas. Por este motivo comenzaron a llamarle “el niño de las habicas”, después la “s” sustituyó a la “h” y se generó el nombre artístico del futuro genio de la guitarra. Nació en Pamplona (Navarra) en 1912 y falleció en Nueva York en 1990. fue autodidacta y comenzó a tocar cuando era muy niño. “Cuando ‘Sabicas’ tenía siete años, con motivo de celebrarse en Pamplona la jura de bandera, se organizó por los militares una brillante fiesta en un teatro, en la cual fiesta tomaba parte un capitán que, según decían, cantaba muy bien por flamenco, pero se tropezaba con la dificultad de que no había en todo Pamplona quién le acompañara con la guitarra. Alguien dijo que había un chiquillo, hijo de un compañero, que tocaba muy bien, y allí se encaminó una comisión a solicitar del padre permiso para que el pequeño ‘Sabicas’ tomara parte en el festival como guitarrista. 

Resultado de imagen de FOTOS DE SABICAS

El resultado fue un completo éxito que hizo ver a sus padres hacía dónde podía ir la vida de su hijo. A los diez años debuto como concertista en el Teatro "el Dorado", alternando sus trabajo con el acompañamiento a la famosa vedette "La Chelito" Entre 1920 y 1930 "Sabicas" recorre la geografía española en diversos espectáculos con estrellas como Estrellita Castro, Niña de los peines o Paco Cepero. En el año 1934 en la plaza de toros de Sevilla, la Maestranza fue obligado a dar la vuelta al ruedo tras un concierto, ya se le señalaba como el heredero de Ramón Montoya. En 1936 se marcha a America en una gira y en Argentina se suma a la compañía de Carmen Amaya, con la que estuvo varios años antes de asentarse en 1955 en México dónde sus conciertos en "El Patio", todavía son recordados. Su primer álbum en solitario, "Flamenco Puro" (1961), se convirtió en un hito de la historia de la guitarra flamenca. Algo que superó en 1966 con la grabación el "Rey del Flamenco". 
En el año 1960 se asienta en Nueva York en dónde descubre la música americana y abre por primera vez la puerta a la fusión de la música con la fusión del flamenco con el rock en la grabación de "Rock encounter" junto a Joe Beck en 1966. Lo que en un principio fue un mero experimento, que ni siquiera fue muy valorado por él, terminó convirtiéndose en un primer paso en la vereda que engrandecieron más adelante con artista de la talla de Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar y tantos otros musicos. Aunque su residencia sigue en la calle 55 de Nueva York, regresa a España para recibir la Medalla de oro de Estudios Flamencos de Málaga, en 1982 recibe en nuestra Pamplona un gran homenaje en el Teatro Gayarre. En el año 1987 en el Teatro Real de Madrid participó en un concierto con lo mejor que la guitarra a dado, "Sabicas", Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Juan y Pepe el Habichuela entre otros. Un año antes de morir y como colofon de una gran carrera se presenta en el Carnegie Hall de Nueva York. Muere en Nueva York pero es enterrado por propia voluntad en el cementerio de Pamplona, una ciudad, la nuestra, que cada año le recuerda con un festival flamenco titulado "Flamenco on fire" en recuerdo a un legendario disco de Agustín Castellón "Sabicas". Agustín “Sabicas” mantuvo relación con interpretes del jazz de la talla de Charles Mingus, Gill Evans, Thelonius Monk, Ben E. King o Miles Davis y a él se debe uno de los primeros intento de fusión con la grabación de Rock encounter, junto a Joe Beck. Solía terminar sus recitales en América con un popurrí de temas variopintos que entusiasmaban al público profano. Sin por ello caer en la bataola ni en lo ramplón. Flamenco puro y flamenco universal, Sabicas fue precursor del concertista actual, abierto a la experimentación desde un anclaje flamenco. ¡Alegría pal cuerpo! el vídeo es del disco completo del "Rock encounter" con Joe Beck, era 1966

   
 Aquí presentamos a "Sabicas" a la guitarra y con la voz de Enrique Morente, el duende jerezano. Se titula "Lo más difícil del mundo"

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario