miércoles, 13 de septiembre de 2017

ME LO DIJO ADELA, VERSIONANDO









ME LO DIJO ADELA
VERSIONES DE UN FAMOSO CHA CHA CHA

Otilio Portal fue un compositor y guitarrista. Nació el 28 de julio de 1914 en Camajuani (Cuba). Murió el 27 de junio del 2009 en Miami. Pues bien este es compositor del cha cha cha, "Me lo dijo Adela", un tema que hace años ya que entro en el selecto grupo de las cien canciones más versionadas de la historia. Se inicia en la música en los años 20's tocando clarinete en la Banda Municipal de Camajuani. Luego con sus primos Manolo Monterrey y Urbano Monterrey forman el trío Monterrey. En 1936 se va para La Habana y entra al trío Antillano con Sánchez y Escalante. Entra en 1937 como primera guitarra y tercera voz al Trío Servando Díaz, Proyectándose en Cuba y Latinoamérica, lo que les brindó la oportunidad de presentarse en exclusivos escenarios de La Habana,y en numerosas emisoras de radio de aquella época. Pasa por otros tríos como el Nacional y La Rosa. Forma su propio trío 1954 y cuarteto 1955. Como compositor se destaca en canciones tan conocida como el cha cha cha "Me lo dijo Adela" ( Sweet and Gentle) en inglés , ( Adele) en italiano , ( As tu vu Adelé) en frances , ( Bitte einen cha cha) en alemán . Boleros como "Tu me acostumbraste" y tantas otras. A colaborado con orquesta tan importantes como la del español Xabier Cugat en el año 1955 o con Bert Kaempfert & His Orchestra en el año 1963.
El primer vídeo de "Me lo dijo Adela", está interpretado por Abbe Lane a la que acompaña una de las mejores orquestas de la historia, la de Xavier Cugat.

     

El segundo vídeo es del El Consorcio, nuestro grupo de cabecera desde que eran Mocedades.


Para terminar hemos elegido la versión inglesa de "Me lo dijo Adela",  que se titula "Sweet And Gentle", hay un montón intérpretes de este título, pero elegido a uno bien conocido, se trata de un jovencísimo Cliff Richard.









No hay comentarios:

Publicar un comentario