sábado, 16 de septiembre de 2017

CANCIONES DE CUNA / MÚSICA ENTRAÑABLE




Resultado de imagen de FOTOS BEBES


UNA CANCIÓN DE CUNA

Una nana o canción de cuna es una canción de ritmo suave y relajante para arrullar a un bebé y ayudarle a dormir. Todas las culturas del mundo tienen sus propias formas de nana, adaptadas a las estructuras rítmicas y melódicas propias de la música folclórica de la zona. La música culta ha recogido igualmente el concepto y lo ha incluido en sus obras. Esto es la definición de la "wiki", pero nosotros añadiriamos algo, son canciones escritas con el corazón y que dedicamos a alguien que queremos más a nuestra propia vida. 
La presente entrada viene tras la lectura de una entrada en el blog Desolvidar de Patxi Mendiburu, la verdad que ya tiene un tiempo, pero "Soniando", con su belleza y emotividad es lo que nos ha animado a meternos a comentar y presentar tres preciosas canciones de cuna.
Comenzamos con "Soniando". Patxi Mendiburu la denomina con buen criterio "nana para una cuna vacía". Tiene una letra de Victoria Nicolás y la música es de José Lera Alsina, se publicó por primera vez en el año 1984 y en este vídeo son Marta Peruga y Lourde Urben, sus intérpretes, hemos puesto un enlace con las letras y podréis leer ambas, castellano y cheso  y también su historia



  1. La segunda canción de cuna, no es otra que "Aurtxoa Seaskan" o "Aurtxo Polita", una bellísima canción. Una canción popular vasca a la que Gabriel Olaizola, cantante lírico y director coral después adaptó la letra que es un poema de Sagarzazu. El tema fue editado en el año 1950 y está interpretado en este vídeo por una jóven María Ostiz.





Terminamos con "Duerme, duerme negrito", preciosa canción donde las haya. Se le atribuye a Atahualpa Yupanqui a lo que él contesta, "no es mia, yo se la oí a una morena en la frontera de Venezuela con Colombia, mi mérito en todo caso es lanzarla a los cuatro vientos". Pues sea como fuere aquí la tenemos cerrando esta entrada que nos recuerda momentos muy importantes de nuestras vidas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario