lunes, 13 de marzo de 2017

VOLVER A EJEA- HABANERAS PARA EL RECUERDO - "HABANERAS DE BURLADA 2017








"VOLVER A EJEA", UNA HABANERA DE JOSÉ LUIS URBEN

Continuando con la presentación de las distintas habaneras que toman parte en el II Certamen de Habaneras "Ciudad de Burlada", presentamos otra de las habaneras que cantará el grupo de Barañain "Canciones de Siempre", un grupo que como sabéis está dirigido por Pili Álvarez.



La habanera que presentamos hoy y que lleva por título "Volver a Ejea". es obra del fenomenal jotero aragonés José Luis Urben, que la compuso en el año 1995, y está basada en una historia real.
Tomas Paricio, un joven de Ejea de los Caballeros y familiar de José Luis Urben, se alistó para participar en la gran Guerra de Cuba en el año 1895 y al poco tiempo de llegar fue ingresado en un hospital, desde dónde no paraba de mandar cartas a su familia. Cartas llenas de nostalgia en las recordaba la tierra que dejó, sus gentes, sus fiestas y sus deseos de volver a la tierra que le vió nacer, pero eso nunca iba a suceder ya que el bueno de Tomás murió en Cuba y nunca regresó a su querida Ejea. 
Con las cartas que Tomas Paricio envió a su familia, años después su pariente José Luis Urben compuso ésta preciosa habanera que fue y sigue siendo canción obligada en todas las Rondallas y Bandas aragonesas.
Sólo recordaros que José Luis Urben, es el autor de la letra de la habanera "En la Solana", que interpretada en la pasada edición en Burlada, por nuestro grupo "Cantando en el tiempo" fue un gran éxito,  para aquellos que os interese el texto de la canción, pinchar en letra.

El primer vídeo es una fenomenal interpretación de "Volver a Ejea" a cargo de su autor, José Luis Urben.



En ésta ocasión es la Banda de Música de EJea de los Caballeros, con las voces de sus solistas Pilar Rived y Alfonso Sierra, los que interpretan "Volver a Ejea".


En el concierto celebrado en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza con motivo del Concierto Aragón Canta por el Parkinson, también sonó ésta preciosa habanera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario