jueves, 21 de enero de 2016

TAMBORRADA EN TAFALLA

Vista:
  • Un momento de la actuación de la Agrupación Coral Tafallesa.
20 DE ENERO, SAN SEBASTIÁN EL PRIMERO



Y como de víspera se le conoce al día, en la tarde de martes 19 de enero, y a partir de las 19.30 horas, se celebró una tamborrada que por quinto año consecutivo está organizada por el grupo de txistularis y la agrupación Danborradak Lagunak (Amigos de la tamborrada), grupo formado hace dos años  con el propósito de consolidar este acto dentro de las actividades que preceden al día de San Sebastián patrono de la ciudad.



Los organizadores de esta actividad reunieron a casi medio centenar de tamborileros quienes, acompañados de las melodías de los txistularis y uniformados con mandarras y gorros de cocineros, recorrieron durante algo más de una hora y media las calles más céntricas de la localidad, interpretando diferentes composiciones musicales, comentar que éste bonito acto no figura en el progama oficial de Fiestas. Ya por la noche se celebráron en Tafalla las habituales cenas de cuadrillas de amigos que llenaron al completo los espacios que ya han sido reservados previamente en los diferentes restaurantes y bares de la ciudad e incluso de poblaciones limítrofes, además de sociedades gastronómicas, bajeras y txokos particulares.



Con todos estos prolegómenos musicales, folklóricos y religiosos, mañana se celebró el día dedicado a San Sebastián, una jornada muy esperada por el vecindario que se inició con el canto de la tradicional aurora en honor al santo, a partir de las 6.30 horas, mientras que a las 12.00 tuvo lugar la Misa Solemne en la Iglesia de Santa María, que fue sin duda el acto central de la jornada, en la parte musical La Agrupación Coral de Tafalla se hizo cargo de su acompañamiento.



Media hora antes, sobre las 11.30 horas, partio desde la Casa Consistorial el vistoso cortejo que acompaña a la corporación municipal en su traslado para asistir a este acto religioso. El séquito los formaban la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, el grupo de dantzaris, las bandas de gaiteros y txistularis, el grupo de clarines y timbales, los maceros y la Banda de Música La Tafallesa. Tras la misa y ya de regreso en la Plaza de Navarra, los dantzaris y los gigantes, acompañados por los músicos de La Tafallesa interpretaron la popular Jota de la Pilindros y otros bailes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario