miércoles, 12 de agosto de 2020

MÚSICA DE LOS 40s. AÑO 1943 - BONET DE SAN PEDRO, PÉREZ PRADO, EDITH PIAF






MÚSICA DE LOS  40s.  -  AÑO 1943    

BONET DE SAN PEDRO 
PÉREZ PRADO 
EDITH PIAF

Estamos repasando la música que se estaba oyendo en el mundo en el año 1943, un mundo que estaba cabeza abajo, con la II Guerra Mundial en su momentos más duros. En España nuestra guerra ya había terminado hace cuatros años, pero quedaba un mundo por hacer aunque eso no lo sabíamos. Pero siempre nos quedaba la música que era el color blanco sobre tanto color negro. En España la copla seguía mandando como podéis ver en la lista de éxitos del año 1943, de nuevo Estrellita Castro ocupaba el primer puesto con una copla que aquí en el norte se escuchó más con la versión de Los Bocheros, gente de Bilbao, pero sin duda el bombazo sería el fox-trot "Rasca-yú" una canción de Bonet de San Pedro, luego las canciones de Rina Celi (Honoria Cano) y desde Cuba pasando por México nos llegaba Pérez Prado con su Bambo Nº 5. En Francia inmersa en la guerra, las canciones militares y los recuerdos a los que se van, a los que vuelven y a los que tuvieron la desgracia de quedarse en el campo de batalla, eran los temas del momento, Edit Piaf nos cuenta una de ellas. En Estados Unidos los grandes grupos vocales ocupan una gran parte del pastel discográfico y para la entrada de hoy hemos seleccionado a The Mills Brothers una banda que en su vida musical grabaría la friolera de 2000 canciones. Que os divertais.



 "Rascayú", un exitazo de Bonet de San Pedro y los 7 de Palma con una canción que durante un tiempo estuvo prohibida por los censores del Régimen.
También se le acusó de plagio a una canción americana. Ritmo a tope y un adelantado a su tiempo.



"Mambo nº 5" quien no se acuerda de esta canción de Pérez Prado, nos venía de Cuba en dónde Dámaso Pérez Prado dirigía por entonces la Orquesta De la Playa y con la que lanzó al mundo este mambo que hizo historia, a nosotros nos llegó vía México no había otra.



"L´Accordéoniste" de Edith Piaf la grande de la música gala cantaba para aquellos que iban a la guerra, los que volvían o los que quedaron en el campo de batalla.
La canción nos cuenta la historia de una prostituta cuando su novio es destinado al frente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario