ALLEKO DESDE LOS ALTOS DE LIZARRUSTI / RECORRIENDO NAVARRA.
Siguiendo con los consejos del blog elnavarrincón, hemos preparado un nuevo paseo, la ascensión al monte Alleko que comienza desde una de las puertas de Aralar, el puerto de Lizarrusti, y marca la frontera entre Navarra y Gipuzkoa. Las laderas norte y sur están bien diferenciadas. Mientras que la primera conserva una abundante vegetación de frondosos hayedos, la segunda se caracteriza por ser una zona despejada con algunas hayas dispersas. Una agradable vuelta con pocas dificultades pero con el respeto que siempre tenemos que tener a la montaña
Alleko (1017 m.)
DIFICULTAD: Ninguna
IDA Y VUELTA:3 horas 30´
DESNIVEL: 517 m.
DISTANCIA: 11, 5 km.
"Si no escalas la montaña, jamás podrás disfrutar el paisaje"
Pablo Neruda
El sol de Verano se asomaba en aquel momento por detrás de los montes de Aralar y teñía de luz esmeralda el inmenso paisaje de cumbres herbosas, valles frondosos y torrentes traslúcidos, haciendo brillar cada gota de rocío, como si a la noche hubiesen caído corpúsculos plateados de estrellas sobre los prados y hubiesen llovido perlas sobre las ramas de las hayas que cubrían Lizarrusti. (Germatore)
Camino del Alleko.
Hoy haremos la enésima ascensión a los montes de Aralar. Esta vez partiremos del alto de Lizarrusti para acercarnos hasta el embalse de Lareo y desde aquí subiremos por la parte derecha hasta el Alleko. Para el descenso tomaremos la G.R 12 que nos lleva de nuevo al punto de partida pasando por una zona preciosa formada por rocas cubiertas de musgo.
Embalse se Lareo.
Bosque de rocas en el regreso.
Partimos del alto de Lizarrusti. Dejamos el coche en el parking y veremos una senda que parte hacia la derecha en cuesta. Tras esta pequeña cuesta tomamos el camino hacia la izquierda. El mismo hacia la derecha es el de regreso.
Subimos esta cuesta y a la izquierda.
Continuamos por este camino.
Por el camino entre las hayas veremos algún cartel indicativo que nos señala el embalse de Lareo. Lo seguimos hasta que llegaremos a un paso vallado.
En este cruce a la izquierda.
Pasamos una verja.
Caminamos junto a unas cadenas sujetas a la pared y cruzamos un túnel.
Cruzamos este túnel.
Vamos remontando el río y ganando altura. La luz de la mañana entra en el valle y derrocha su verdor.
El bosque de Aralar.
Agauntza.
Seguimos las marcas rojas, verdes y blancas que se introducen en el bosque y nos conducen al embalse.
Continuamos por el camino que nos señalan las marcas.
Llegamos al embalse y continuamos camino por la parte derecha.
Embalse de Lareo.
Continuamos por la derecha.
Cruzamos un puente japonés y un poco más adelante tenemos un dolmen a la derecha del camino.
Cruzamos el puente japonés.
Dolmen en el camino.
Caminamos por un bosque de hayas, entre regatas que descienden por la montaña formando pequeñas gargantas. Seguimos el camino principal que se transforma en tierra y más adelante se cubre de hierba.
Regata en el camino.
Seguimos el camino principal. En este cruce a la derecha.
El camino de tierra se cubre de hierba.
Al ingresar de nuevo en el hayedo hay un giro a la derecha. Y tras ascender por el interior del bosque durante un tramo llegamos a la cresta donde continuamos de nuevo a la derecha.
Ingresamos de nuevo en el bosque por aquí.
Vamos en busca de la G.R.12 (sendero de Euskal Herria)
Continuamos sin pérdida siguiendo la senda durante un buen tramo. Estamos en la G.R. 12. Y este camino nos lleva hasta el punto de partida. Seguimos las marcas rojas y blancas hasta un punto donde deberemos abandonar la senda para ascender a la cumbre del Alleko. En una curva veremos un haya con un aspa roja y blanca. Ese es el camino del Alleko.
Una vista de los montes de Aralar
Dejamos la G.R. y seguimos la senda junto a esta marca hasta el Alleko.
En poco tiempo llegamos a la cumbre.
Buzón en la cima.
Para el regreso debemos retomar la G.R. damos la vuelta por donde hemos venido hasta el haya del aspa o descendemos por la ladera herbosa en vez de descender por el bosque y bajando por esta ladera nos encontramos de nuevo con la senda por la que veníamos. Al llegar al haya o a la valla giramos a la derecha y siguiendo las marcas rojas y blancas llegaremos al aparcamiento pasando por un bosque que no deja a nadie indiferente por sus formaciones rocosas cubiertas de musgo.
Descendemos hacia la G.R por esta ladera.
Bajamos un buen tramo junto a la valla.
Las marcas nos conducen hasta el aparcamiento.
Bonito paso en el interior del bosque.
POR : GERMATORE
No hay comentarios:
Publicar un comentario