HOMENAJE A JOSÉ LUIS ANSORENA
DE SU
ESCOLANÍA DE SAN ANTONIO
16 JUNIO 2019
PAMPLONA
Tras el fallecimiento en el mes de mayo de José Luis Ansorena (P.Isidro), un grupo de Antiguos Alumnos de la Escolanía de San Antonio decidieron efectuar un homenaje de la manera que a él le hubiese gustado, cantando, ellos con la colaboración de Juan Mari Escala director de la Escolanía desde 1967 hasta 1972 y Fermín Iriarte director de Coral San Fermín Abesbatza persona con gran relación personal y musical con el P.Isidro no en vano cantaron durante cuatro años en Rentería en el Musikaste que nuestro P.Isidro organizaba y que tampoco faltó con su Coro de chicas, antiguas alumnas de la Ikastola San Fermín abriendo el concierto- homenaje a su amigo José Luis.
La cita fue el pasado domingo en la multitudinaria misa de las 11.30 y allí una buena representación de la Escolanía cantaron dos canciones " Mantelito blanco" una hermosa canción con arreglos de José Luis Ansorena para voces blancas y como dijo Juan Mari Escala fueron voces blancas de hace 50, 60 y 70 años los que la cantaron. Terminamos como no podía ser de otra forma con el "Agur Jaunak" que emocionó e incluso hizo saltar alguna lagrimica a más de un@. Terminamos la mañana con un pikoteo de confraternización y con la esperanzas en volvernos a juntar en otro momento.
El pasado día 1 de mayo falleció en Pamplona una de las figuras más importantes de la música vasca contemporánea José Luis Ansorena, tenía 90 años aunque un día después el 2 de mayo habría cumplido los 91. Fue uno de los referentes de la música vasca contemporánea. Nacido en Donostia en 1928. Compositor, sacerdote capuchino, fundador del Archivo Vasco de la Música Eresbil, de la coral Andra Mari y de Musikaste, fue un dinamizador de numerosas actividades culturales en el conjunto del País Vasco y sobre todo en Errenteria, localidad a la que llegó en 1966 y de la que era hijo adoptivo. Hace un año la villa le tributó un homenaje popular y puso el nombre de José Luis Ansorena a la hasta entonces llamada Musika Plaza.
En lo referente a su paso por Pamplona, el José Luis Ansorena (P.Isidro) es ordenado sacerdote en nuestra ciudad en el año 1953 pasando tiempo después a ser director de la Escolanía de San Antonio una entidad fundada en el año 1940 y dedicada a solemnizar el culto en la Iglesia y ofrecer conciertos de música folclórica y clásica con las voces blancas de los niños escolanos. Su periplo pamplonés dura hasta el año 1964 en que es destinado a Zaragoza y posteriormente en 1966 a Rentería. Durante su estancia en Pamplona ademas de afianzar la Escolanía le dió tiempo de iniciar a los escolanos en el folclore, nacen los grupos de dantzaris con los que recorrería la geografía navarra, crea e impulsa en Navarra las carreras de patines (y eso que no sabía patinar) dotando a Pamplona de proyección mundial dentro de esta especialidad de la que tenemos varios campeones mundiales, el Olentzero también fue una de las grandes iniciativas de las que los navarros nos sentimos orgullosos, pero la mejor de ellas fue que acompañado por los PP. Conrado y Alfonso formaron a una generación de chavales que con el paso del tiempo continúan recordando y amando a "su" Escolanía.
El vídeo esta grabado por Txus Urra la chica de Jokin Idoate, al final de los vídeos hay una estupenda foto de los "niños" cantores.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario