Después de los grandes clásicos bardeneros: Piskerra, Peñaflor y Ralla-Rallon, la ruta que nos prepara el blog elnavarrincon nos lleva a la otra Bardena, la Negra, una zona menos concurrida con el del Balcón de Pilatos como objeto de nuestra entrada.
Balcón de Pilatos
(Bardena negra) 465m.
DIFICULTAD: Encontrar la pista, luego fácil
IDA Y VUELTA: 2 horas (BTT)
DESNIVEL: 220 m.
DISTANCIA: 15km.
Nuestras vidas se consumen, el cerebro se destruye, nuestros cuerpos caen rendidos como una maldición.
Eskorbuto
El viento azotaba la llanura cuando comenzó a amanecer. El suelo estaba helado y el cielo estaba helado también. No había señales de vida en aquel desierto. Nos encontrábamos en el punto más árido y desolado del páramo de los crepúsculos violetas y naranjas, observando las extrañas formas que la erosión había cincelado, transformando aquel lugar en un paisaje lunar. Las esquirlas de hielo adheridas al suelo y a la escasa vegetación, nos recordaban a las escorias de un horno de fundición, que es en lo que se transformaba ese lugar en los días largos del verano. (Germatore)
Camino hacia el balcón de Pilatos.
Hoy nos desplazamos hasta la Bardena negra para disfrutar de un paisaje propio del continente Africano: El impresionante desierto de las Bardenas en su punto más árido, la reserva natural del rincón del Bú. Con sus barrancos y cabezos, este lugar no nos puede dejar indiferentes. Desde este mirador llamado Balcón de Pilatos, podremos distinguir también, la inmensidad de la Bardena blanca, con sus accidentes geográficos más característicos, el polígono de tiro, Castildetierra y los cabezos de Piskerra, la Ralla, el Rallón etc. Nosotros hemos elegido hoy la bicicleta como medio de desplazamiento, pero el recorrido se puede realizar también andando.
El rincón del Bú.
El paseo comienza en el kilómetro 6 y medio de la carretera de Tudela a Ejea de los Caballeros.
Dejamos el coche junto a la carretera y seguimos por esta pista
Subimos una pequeña cuesta que nos aúpa hasta la planicie, la pista se dirige entonces hacia el cabezo de los tres montes.
Continuamos por la pista sin pérdida.
Al pasar junto a este cabezo, veremos un camino que se dirige hacia Valdecruz, nosotros lo ignoramos y seguimos adelante por la pista principal. Un poco más adelante, en un cruce de caminos, tomamos el desvío de la izquierda.
Tomamos el desvío de la izquierda.
Seguimos por estos campos de labranza y encontramos otro cruce de caminos, volveremos a tomar el de la izquierda, más adelante veremos una cabaña en ruinas, seguimos por esta pista.
Giramos otra vez a la izquierda
Seguimos por la pista hacia la cabaña en ruinas
Llegamos ya a nuestro objetivo, veremos un cartel en un alto y nos dirigimos hacia allí, donde nos esperan una vistas privilegiadas de las Bardenas Reales de Navarra.
Desde el balcón de Pilatos.
Bardena Blanca
Nos encontramos en el balcón de Pilatos, uno de los mejores observatorios de las Bardenas.
El rincón del Bú.
Regresamos hacia el punto de partida por el mismo camino.
El cabezo de los tres montes
POR : GERMATORE
No hay comentarios:
Publicar un comentario