jueves, 9 de noviembre de 2017
RAIMUNDO LANAS 2017
RECORDANDO A RAIMUNDO LANAS
MURILLO EL FRUTO 2017
Aunque han pasado ya unos días no podemos pasar por alto algo que atañe a nuestra música, a nuestra jota y que sucedió el pasado 28 de octubre de 2017 en Murillo el Fruto, el XXXIX Festival de Jota Navarra Memorial Raimundo Lanas. En esta edición, además de los habituales joteros /as renombrados de la actualidad Navarra, participaron y se les rindió un homenaje en el escenario, a varios de los joteros/as, que fueron premiados en las ediciones entre 1977 y el año 2000.Los homenajeados este 2017 fueron: Miguel Auría Echegoyen, solista, Elena Morales García, solista, Cristina San Esteban Urbelz y Elena Morales García, dúos. Además se rindió un homenaje a título póstumo a Mari Carmen Zubiri Ayerra, jotera tafallesa que obtuvo premios en los citados memoriales tanto en modalidad de solista como en la de dúos.
El evento presentado por Fernando Chocarro estuvo amenizado por la Rondalla Tafallesa y como fin de fiesta actuará la escuela de Jotas de Murillo el Fruto y Carcar.
Raimundo Lanas, nace en Murillo el Fruto, Navarra, un 23 de enero de 1908 y fallece en Fuendejalón , Zaragoza el 31 de diciembre de 1939 artista y cantante español, apodado "El ruiseñor navarro" y reconocido posiblemente como el mejor intérprete de la jota navarra de la historia. Fue pastor y herrador y comenzó a cantar muy joven comenzando en su localidad natal, y posteriormente en los pueblos de alrededor: Tudela, Carcastillo, Villafranca... más tarde vendría Pamplona, se inició en la música en "Los Amigos del Arte" y en el "Orfeón Pamplonés", cuyo director, Remigio Múgica, le alentó. En Pamplona conoció el guitarrista Miguel Cenoz, de Ostiz, que fue su acompañante y amigo y quien le llamó a Barcelona, donde grabó sus primeras jotas.
Trabajó en grandes compañías de espectáculos, con J. Guerrero y Raquel Meller, mereció el sobrenombre artístico de. Lo que Gardel para la canción argentina y Negrete para la mexicana, fue Raimundo para Navarra". Eso explica que permanezca como jotero mítico, el incomparable, aunque sus características vocales quizás hayan impuesto un tipo de jotero atenorado con exclusión de otras voces no menos bellas y apropiadas para el canto de la jota. Fué el gran renovador de la Jota Navarra. Abandonó la línea melódica de la Jota de Ronda, alejándola de la Aragonesa, dotando a la Jota Navarra de una fuerte personalidad propia, produciendo un renacimiento del Romancero Navarro. . Finalmente murió en Fuendejalón (Zaragoza) el 31 de diciembre de 1939.a los 31 años de edad
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario