ASCENDEMOS AL TTUTTURRE
La entrada de hoy nos lleva a uno de los paisajes más bonitos de Navarra, llenos de grutas con una vegetación exuberante que nos lleva a no iniciar el viaje y si el tiempo no está bueno o nuestro conocimiento del terreno es escaso. Ésto es lo que nos recomiendan desde elnavarrincón, para iniciar un viaje que nos llevará a Lekunberri como punto de inicio
TTUTTURRE (1282 m.)
DIFICULTAD: Algo de desnivel
IDA Y VUELTA: 4 horas
DESNIVEL: 465 m.
DISTANCIA: 10´8 km.
" Ttipi ttapa, lurraldeko bihotza taupada.
El corazón de la tierra está latiendo."
Salmones
Dicen que allí se ha visto a la diosa Mari tumbada, junto a su gran perro rojo, en la entrada de alguna de las grutas que rodean aquella pirámide colosal. Cuentan que se desplaza por las galerías del interior de la tierra, desde Anboto en Vizkaya, hasta esta sierra bruja de Aralar. Aseguran que pertenece a una civilización anterior a la humana y cuyos miembros han sido poco a poco exterminados. Dicen que le gusta dorar su cuerpo desnudo y perfecto al sol, en estos lugares recónditos y poco transitados y que fue en esta pirámide natural donde los antiguos moradores de estas montañas la adoraron durante siglos, en las noches de luna llena, con el ungüento de los akelarres en la piel, por ser ella, la primera hija de la madre tierra. (Germatore)
TTutturre.
El recorrido de hoy nos lleva a uno de los montes cuyas puntas conforman las malloas, montes que se elevan sobre el valle de Araitz formando un impresionante circo natural.
Malloak.
Nos acercamos a Lekunberri y tomamos el desvío hacia San Miguel de Aralar, Dejamos el coche en el aparcamiento que hay en la misma carretera junto al dolmen de Albi y salimos por la pista que nace tras la valla metálica.
Dejamos el coche junto a la carretera y nos adentramos por esta pista.
Si no conocemos un poco la zona y está nevado, es mejor no hacer este recorrido, avanzamos por la pista y a unos cien metros giraremos a la derecha.
Seguimos por la pista y nos internamos en el bosque.
Avanzamos por el bosque, atentos a las flechas rojas.
Seguimos por el camino marcado entre los dos árboles.
En este paso estar atentos y seguir a mano izquierda.
Aquí giramos a la izquierda.
Pasamos entre las rocas antes de salir a una zona más despejada y luego avanzamos junto a un bosque de pinos.
El paso entre las rocas. | Continuamos entre los pinos. |
Nos encontramos de nuevo en un paso de rocas que nos llevan a una pequeña explanada, donde encontraremos, junto a una olla, una borda de pastores, en ese punto giramos a la derecha.
Paso por las rocas antes de la explanada. | Al llegar a la borda a la derecha. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario