sábado, 13 de agosto de 2016

LA MOREA, RECORRIENDO NAVARRA




BALSA DE LA MOREA, BERIAIN

La propuesta de ésta entrada, para éste largo fin de semana que termina el 15 de Agosto de 2016, lunes, no es otro que un lugar en las cercanías de Pamplona, muy cerca de Beriain. El blog, elnavarrincón, nos acompaña a una magnífica balsa, dónde refrescarnos un poco, en éstos días de intenso calor que disfrutamos. 


La Morea

DIFICULTAD: Paseo

IDA Y VUELTA: 30´

DESNIVEL: 10 m.

DISTANCIA: 1 km.

"El sol y el silencio eran los dueños."

Alberto Vázquez Figueroa

Agosto

En el espejo de la laguna se reflejaba el paisaje que la circuncidaba. Nos dejaba grabado en la retina el sabor a verano, a revoltijo de piedras y barro en la orilla, a juncos meciéndose a merced de la brisa de la tarde, a siesta en la sombra, a nubes de cobre en el crepúsculo, a sombras azules en la alameda y sobre todo a sol y silencio.

La Morea

Hoy daremos un pequeño paseo alrededor de la balsa de La Morea. Situada a 10 minutos de Pamplona, es un buen lugar para darse un baño al aire libre en un agua limpia y dulce que proviene de la sierra del Perdón. Junto al polígono Morea norte de Beriain, descansa desde 1960 esta balsa artificial que abastecía de agua a la industria de Potasas.

Banco bajo la alameda.

Llegamos al pueblo de Beriain y al descender la cuesta que se dirige a Tafalla por la carretera principal nos incorporamos a mano derecha por una carretera que sobrepasa la gasolinera por arriba y se introduce en el polígono Morea norte, nos dirigimos hacia la fábrica de transportes Marculeta y dejamos el coche junto a Tasubinsa. Nos acercamos hacia la balsa y comenzamos a caminar por la parte izquierda.

Nos dirigimos hacia la balsa por la pista que se ve al fondo.

Veremos montes reflejados en la superficie del lago a la izquierda y campos de cultivo frente a nosotros.

La Higa y Alaitz.

Paseamos junto a los campos de cultivo.

La senda se dirige hacia una pista de piedras. Caminamos junto a la orilla de la laguna que está cubierta por un bosque de juncos, nido y refugio de patos y un sinfín de aves.

La senda continúa entre la hierba y los pinos.

Juncal junto al camino.

Paseamos bajo los árboles camino de la presa.

LLegamos a la pista de piedras.

Pasamos por el club náutico y por encima de la presa nos dirigimos al último tramo.

Vista desde el último tramo.

Rampa del club de vela junto a la presa. .

Termina el paseo bajo la alameda donde abundan los bañistas en verano.

Terminas el recorrido por la alameda.

Zona frecuentada por bañistas.

POR : GERMATORE

No hay comentarios:

Publicar un comentario