La entrada de hoy nos lleva a un valle navarro maravilloso, se trata del Valle de Ultzama y dentro de él a Arraitz-Orkin, un lugar con unos paisajes maravillosos, verdes praderas, rutas para caminar, pasear en bicicleta y degustar esa maravilla que es la gastronomía de nuestra tierra y ésto es lo que hacemos hoy de la mano de Germatore y el navarrincón.
ORKIN
El roble milenario
DIFICULTAD: ninguna
IDA Y VUELTA: 1 hora
DESNIVEL: 25 m.
DISTANCIA: 3km.
TRACK GPS
"Si de noche lloras por el sol, tus lágrimas impedirán que veas las estrellas"
Tagore
El viento rozaba las ramas del viejo roble y emitía un susurro, como el de un anciano que no puede respirar. Llevaba más de un milenio anclado a ese trozo de tierra, exiliado del bosque, exhibiendo sus brazos musculosos y regalando su sombra. Aquel gigante de madera desprendía algo seductor y misterioso, lo sentimos al abrazarlo, era una energía invisible, protectora y mágica. Bajo sus ramas se cuenta que lloró la despechada Basandere, que habitaba en estos bosques encantados. (Germatore)
Roble milenario de Orkin.
Hoy el viejo refrán de: “ lo bueno, si breve, dos veces bueno”, se hace realidad en este corto trayecto hasta un dinosaurio de la naturaleza. El roble milenario de Orkin es un monumento natural digno de ser visitado y su fácil acceso nos permite realizar esta pequeña, pero hermosa excursión, en compañía de los más pequeños.
Monumento Natural nº 43
Carretera de Belate, pasamos por el desvío de Lanz y un poco más adelante veremos una desviación a la izquierda con dirección a Arraitz-Lizaso que nos conduce hacia el barrio de Orkin. Junto a una pronunciada curva tomamos otra desviación, al lado un cartel indicativo que acredita al roble como monumento natural 43.
Desvío hacia Orkin. | Cartel indicativo del monumento. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario