LA BARDENA NEGRA, RECORREMOS NAVARRA
El recorrido preparado para hoy es La Bardena, pero no la Bardena Blanca a la que nos solemos referir cuando usamos éste término, La Bardena Negra que es la que visitaremos es otra cosa y para conocerla acompañamos a Germatore y su Blog Navarrincón, que es una de los mejores guías que se puede tener.
Loma Negra (646 m.)
DIFICULTAD: Ninguna
IDA Y VUELTA: 2 horas 30´ (BTT)
DESNIVEL: 211 m.
DISTANCIA: 16 km.
"Solo después de que el último árbol sea cortado.
Solo después de que el último río sea envenenado.
Solo después de que el último pájaro sea apresado.
Solo entonces sabrás que el dinero no se puede comer."
Profecía india
Las nubes negras arrastraban tras de sí la luz de la mañana que iluminaba los cabezos arcillosos de aquel lugar remoto y olvidado. Aquel páramo desolado no estaba hecho para las personas, estaba hecho para el viento, rudo, ensordecedor y brutal; para el sol, ciego, inflamado y violento y también para el frío, cruel, feroz y riguroso. Estos eran los dueños de aquel lugar interminable y solitario, hermoso y oscuro, vacío y limpio. (Germatore)
Bardena negra.
La bardena negra es la más desconocida de las Bardenas Reales. La espectacularidad de la bardena blanca hace que esta quede en un segundo plano. Sin embargo merece la pena acercarse a este paraje en bici de monte para disfrutar de este lugar solitario y ascender a la cota más alta de Bardenas situada en la punta de la negra en territorio navarro.
Rumbo a Loma Negra.
Junto al kilómetro 17 de la carretera que se dirige de Tudela a Ejea de los Caballeros hay un pequeño aparcamiento a la derecha, junto a dos paneles informativos, dejamos el coche y comenzamos a pedalear.
Dejamos el coche y salimos por la pista de la derecha.
La pista avanza junto a un pequeño barranco a la derecha y una pequeña laguna a la izquierda, avanzamos unos cientos de metros antes de comenzar a subir por una cuesta.
La pista a la izquierda de este barranco.
Dejamos esta laguna a la izquierda.
Seguiremos siempre los carteles indicativos que nos conducen hacia la ermita de Sancho Abarca. cruzando la linea que delimita la frontera entre los reinos históricos de Navarra y Aragón.
Seguimos las indicaciones hacia Sancho Abarca.
Subimos la primera cuesta ganando altura, comenzamos a divisar algunos cabezos conocidos como el cabezo de los tres montes o tripa azul.
Subimos la primera cuesta.
Vamos ganando altura.
Nos aupamos a la plana del Tan, el camino llanea entre los campos de cultivo, seguimos con la plana de Alfarillo a nuestra derecha y avanzamos con nuestro objetivo ya a la vista.
Plana de Alfarillo
Loma Negra.
Los campos de cereal contrastan con el cielo limpio de las bardenas dejándonos bellas estampas.
Campos de cultivo en las faldas de La Negra.
Abandonamos los campos de cultivo al llegar a la cuesta de Modrollar que tras un pequeño esfuerzo nos traslada a la plana de La Negra envueltos en un bosque de coscojas y pino carrasco.
Ascendemos a la loma por el bosque.
Seguimos camino en dirección a Sancho Abarca por el recto paisaje de La Negra.
La Plana de La Negra.
Veremos un desvío a mano izquierda que nos lleva en pocos metros hasta la cima de esta loma.
Dejamos la pista y tomamos este sendero.
En poco tiempo llegamos a la cima coronada por un imponente vértice geodésico al que se accede por una pequeña vía ferrata.
LLegamos al vértice geodésico de varios metros de altura.
Regresamos por el mismo camino, la excursión puede continuar hasta la ermita de Sancho Abarca, que nosotros visitaremos otro día.
POR : GERMATORE
No hay comentarios:
Publicar un comentario