MÚSICA SACRA EN FIESTAS DE TUDELA
Tudela en Navarra, comenzará sus fiestas patronales el día 26 de Julio festividad de Santa Ana, pero para cuando esto ocurra ya habrán comenzado los actos litúgicos con la Novena de Santa Ana, el Himno y la Salve obra del burladés Hilarión Eslava. Para ello el Coro Joaquín Gaztambide dirigido por José María Lafuente, ensaya desde el día 1 de Julio, éste grupo formado por 50 voces mixtas y reforzado por gente del pueblo para ésta ocasión.
La Novena o Gozos de Santa Ana, se celebrará en la Catedral de Tudela desde el día 17 de Julio hasta el 25 Julio, vispera de fiestas.
La Salve obra del burladés Hilarión Eslava se ofrecerá igualmente en la Catedral tudelana los días 17 y 25 de Julio.
A partir de ésto las fiestas de Tudela ya habrán comenzado con el lanzamiento del chupinazo el día 25, felices fiestas Tudela.
Gozos a Santa Ana (blog desde mi mejana)
El pasado día 17 dio comienzo a la novena de Santa Ana, inicio de la cuenta atrás para las fiestas de nuestra ciudad en honor de nuestra Patrona.
La catedral luce espléndida en esta ocasión y los tudelanos acuden a este acto diario, unos por devoción, los más por tradición, a escuchar los Gozos a Santa Ana interpretados por voluntarios nutridos en su mayor parte por el Coro Joaquín Gaztambide de Tudela, acompañados por músicos del Conservatorio Fernando Remacha..
Los Gozos son canciones populares y una de sus características son la territorialidad o localización y son frecuentes las referencias a poblaciones. Esto es de aplicación a los que se cantan en Tudela.
Los Gozos a Santa Ana gozan (valga la redundancia) de un favor excepcional desde los remotos tiempos en que la abuela de Jesús fue proclamada patrona de esta ciudad en el año 1530, aunque según testamento otorgado en Pamplona por el rey Teobaldo II de Navarra su fiesta anual se documenta en 1270.
El texto de la novena que se recita es antiquísimo, posiblemente de los años en que se proclamó el patronato, pero son del autor de zarzuelas Barbieri los versos actuales que arregló a petición de su amigo Joaquín Gaztambide
Llena el mundo el resplandor
de tu gracia soberana:
¡Gloria a Ti, dulce Santa Ana,
que atesoras tal valor!
Hasta 1857 contaba la Santa sólo con tres sencillas novenas que compuso Pablo Rubla sin ninguna pretensión. El 19 de Julio de 1857 se estrenó con un gran éxito la de Joaquín Gaztambide y desde entonces quedó reconocida como indispensable.
No lograron debilitar a ésta las posteriores de Ramón Enguita (1864), de José Benito, de Manuel Ramírez y la de Celestino Vila, que también alcanzó gran popularidad.
Hoy día se alternan las de Joaquín Gaztambide y Celestino Vila. Se interpreta también algún día la de Tomás Jiménez (Clarico), autor también del himno a Santa Ana y la del actual director del coro Joaquín Gaztambide José María Lafuente, muy orquestal que no termina de convencer.
No obstante, a pesar de la popularidad de la versión de Celestino Vila, la novena del gran músico tudelano Joaquín Gaztambide y Garbayo es considerada la clásica, la legítima, la verdaderamente tudelana. Una gran composición a pesar del breve tiempo en que fue concebida: El 17 de Abril se le solicitó, el 15 de Julio llegó a Tudela la partitura y casi sin tiempo para el ensayo se estrenó cuatro días más tarde.
A mí personalmente me agradaría que, sin dejar de lado la magnífica de Gaztambide, se fueran interpretando de vez en cuando las de los demás compositores porque todos pusieron gran ilusión y amor en sus obras en honor de Nuestra Patrona.
Himno a Santa Ana
Faltan ya pocos días para dar comienzo a las fiestas de Santa Ana. El pasado día diecisiete dio comienzo la novena en honor de nuestra Patrona. Ese día se interpretaron los gozos de Joaquín Gaztambide, ayer los de Celestino Vila y hoy han vuelto a repetir los primeros. Esperemos que un día de estos se dé paso a los de Tomás Jiménez y que el coro interprete también los de su director José María Lafuente.
Lo que no varía es el canto diario del himno a Santa Ana compuesto por el que fue maestro de capilla y organista de la catedral Tomás Jiménez. Su estribillo, muy coral, a los tudelanos, como se dice ahora, nos pone. Primero lo entona el coro, luego el público lo repite y, después de una estrofa, se vuelve a hacer lo mismo. A la finalización, los presentes rompen en un nutrido aplauso. He aquí el estribillo:
Excelsa Patrona
tu nombre invocamos,
con fe proclamamos
tu gloria sin par.
Egregia Santa Ana
tus hijos, gozosos,
hoy buscan, ansiosos,
refugio en tu altar.
NOVENA Nº 1 DE JOAQUÍN GAZTAMBIDE
SALVE DE HILARIÓN ESLAVA
No hay comentarios:
Publicar un comentario