PEÑA LA JARANA
Después de éstos sanfermines 2015 que ya terminaron, vamos a hacer un poco de historia de las peñas pamplonesas, auténticos protagonistas de nuestras fiestas, vamos a comenzar por la Peña La Jarana.
La historia de la Peña La Jarana se remonta a los años 1940 cuando varias cuadrillas de mozos de la Calle El Carmen se deciden juntar y formar una peña que se añadiría a las ya existentes en Pamplona. Su primer local social estuvo situado en la Calle de San Fermín, posteriormente pasaron a la calles Estafeta y posteriormente en 1982 a la que es la actual en la Calle Jarauta. Su vestimenta era blusa de cuadros pequeños blancos y azules, pañuelo y faja azul, sobre su vestimenta y su origen surgen algunas dudas cuando se dice que son los continuadores de la Peña El Huevo ( llamados así porque su faja y pañuelo eran amarillos), desde siempre es una peña que a tenido un tendido propio en la Plaza de Toros.
Durante los años 50-60 en los locales de la Peña La Jarana se celebraron sesiones de baile dominicales que se hicieron muy populares en aquellos tiempos, ya que apenas había en Pamplona locales que ofertasen éste tipo de diversión. Al día de hoy como hemos dicho cuentan con su sede ya rehabilitada y dónde durante el año se dan cuentas de actos culturales y gastronómicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario