sábado, 27 de junio de 2015

EL GALLICO DE ORO DE NAPARDI 2015, PARA EL ORFEÓN PAMPLONÉS













UN ACIERTO PLENO





La Junta Directiva de la Sociedad Napardi, a resuelto conceder su Gallico de Oro de Napardi 2015 al Orfeón Pamplonés por ser el embajador de Pamplona y Navarra por todo el mundo y como homenaje a sus 150 años desde su fundación en el año de su aniversario.


ORFEÓN PAMPLONES EN 1865

El Orfeón Pamplonés se fundo un 19 de Marzo de 1865 y cosa curiosa se concibió como una labor social que no era otra que enseñar gratuitamente a aquellos artesanos que lo solicitasen, su primer director fué D, Joaquín Maya y a éste Orfeón perteneció un jóven Julian Gayarre. Los problemas económicos hicieron que en el año 1871 el Orfeón desaparaciese y no fue hasta el año 1890 cuando vuelve ya para quedarse, se nombra Presidente Honorario a Pablo Sarasate y su directoe sería D. Remigio Múgica.
Por otro lado la Sociedad Napardi fundada en 1953, concede desde 1986 su célebre Gallico de Oro y son muchos los pamplonéses o gentes que han trabajado por Pamplona los que han sido merecedores de éste premio.


Gallico de Oro

La sociedad gastronómica Napardi, fundada en 1953, reconoce desde 1986 a personas relacionadas con Pamplona que hayan destacado de manera sobresaliente en diferentes campos

Desde 1986, la Junta de Gobierno de la Sociedad GastronómicaNapardi aprueba establecer un premio anual a una persona que "nacida o vinculada a Pamplona, que por su trabajo y dedicación, haya destacado de manera sobresaliente, en el campo de las artes, las ciencias, el deporte, la cultura o las humanidades, con exclusión de méritos y valores políticos y religiosos". El premio consiste en la imposición de una insignia de oro y una mandarra de la sociedad, la entrega de un pergamino con el acuerdo de la Junta de Napardi para el nombramiento y la figura del "Gallico".

2015 -    ORDEÓN PAMPLONÉS
2014 -    ENRIKE ZELAIA
2013 -    MANUEL MARTINEZ GRANDE
2012-     IÑAKI PERURENA
2011 -    PABLO HERMOSO DE MENDOZA

























No hay comentarios:

Publicar un comentario