PERALTA, UNA RONDALLA COMO LA COPA DE UN PINO
Es bonito mirar de vez en cuando para atrás para ver aquello que nos precedió y de qué manera somos capaces de seguirlos, la Rondalla de Peralta fue un espejo en dónde nos gustaría reflejarnos a todos los que ahora desde nuestra modestia hacemos algo en el mundo de "la otra música" como la llama Ángel Inda y nadie mejor que él para contarnos la vida y milagros de la Rondalla de Peralta.
RONDALLAS DE ANTAÑO: PERALTA
PERALTA, LA CAPITAL DE LA JOTA NAVARRA
Una antigua estrofa resaltó así la solera proverbial de la jota de Peralta:
Fama que el Ruiseñor Navarro, Raimundo Lanas, pregonó a los 4 vientos:
Pamplona puede llamarse
la capital de Navarra;
pero tocante a la jota,
la capital es Peralta.
Fama que el Ruiseñor Navarro, Raimundo Lanas, pregonó a los 4 vientos:
Peralta la de la jota,
la de los ajos Corella, -
Lodosa la del Canal,
la de las rosas Tudela.
El músico peraltés don Octavio Castillo recuerda así las rondallas de su época moza: "Allá por los años de 1910 se formó en Peralta una rondalla que seguiría dándonos a los peralteses la fama antigua de buenos joteros. Aunque muchos no podamos hacer honor a la misma. Esta rondalla la componían los guitarristas Teodoro Castillo, Escolástico Valencia, guitarrico; Angel Larraz, guitarrico; Gregorio Martínez, Tiburcio Larraz y Blas Pasarín. Este falleció a la edad de 41 años. Y como joteros: Demetrio Chueca, Ángel Martínez Malo, José M.ª Campo, José Urroz, Eduardo Alonso y Paulino Moreno" .
ANTE EL REY ALFONSO XIII
Esta rondalla «comienzos de siglo» llevó el nombre de Peralta por toda la geografía hispana. Cantó en Pamplona para el Rey Don Alfonso XIII. Pero cuando ya sus componentes comenzaban a declinar, salió otra que mantuvo con ella su«picadillo»: la de don José Blasco Esain. Músicos: José Blanco, guitarrista y director; Tiburcio Larraz, guitarrista; Jesús Ibáñez, laúd; Hilario Barcos, bandurria. Joteros: José M.ª Alonso, Jesús Chueca, Juan Irigaray, Teodoro Villar, Juan Falcón, M.ª Jesús Pérez, Pilar Palacios y Silvia Alonso.
ANTE EL REY ALFONSO XIII
Esta rondalla «comienzos de siglo» llevó el nombre de Peralta por toda la geografía hispana. Cantó en Pamplona para el Rey Don Alfonso XIII. Pero cuando ya sus componentes comenzaban a declinar, salió otra que mantuvo con ella su«picadillo»: la de don José Blasco Esain. Músicos: José Blanco, guitarrista y director; Tiburcio Larraz, guitarrista; Jesús Ibáñez, laúd; Hilario Barcos, bandurria. Joteros: José M.ª Alonso, Jesús Chueca, Juan Irigaray, Teodoro Villar, Juan Falcón, M.ª Jesús Pérez, Pilar Palacios y Silvia Alonso.
Esta rondalla, además de recorrer varios pueblos cercanos, tuvo varias actuaciones en Pamplona. Concretamente en el Teatro Gayarre, Teatro Olimpia, Frontón Euskal-Jai, donde en un concurso consiguió nuevos premios; «Radio Requeté», Casino Eslava... A los pocos años salió una pequeña rondalla que dirigía Rafael Valencia Irigaray, en la que también cantaba su esposa, doña Josefina Bermejo.
NOMBRES PARA LA HISTORIA
En 1951 surgió con fuerza otra: la de los músicos Vicente Castillo, Blas Asín y Angel Villafranca, este último también jotero. Como joteros destacaban Bernardo Osés, Jacinto Antomás, Teodoro Osés y Nieves Cabeza. ¿Cuál sería el resumen y nombres de los joteros de las tres épocas de la jota peraltesa durante este siglo?
Primera época: Demetrio Chueca, Angel Malo, José M.ª Alonso. Jesús Falcón, M.ª Jesús Pérez Osés, Pilar Palacios, Silvia Alonso, María Tapiz Díaz, Juana Pascual, Andrés Echeverría, Máximo Cortés. Segunda: Nieves Cabeza, Bernardita Irigaray, Angel Villafranca, Rafael Valencia, Josefina Bermejo, Luis Busto, Eduardo Martínez, Teodoro Osés, Bernardo Osés y Jacinto Antomás. Nombres de los de ahora: Emilio Bermejo, Domingo Resano, Ignacio Resano, Antonio Calvo, Julián Casas, José M.ª Campo, Andrés Echeverría, Rafael Busto, José M.ª y Pedro Jesús, Consuelo y José M.ª Pérez, Juan José y Javier Ruete, María Carmen Busto, Gloria Bermejo Casarejos, León Cortés, Julián Silvestre, Gregorio Resano, Herminio Rubio, M.ª Luisa y Pedro Jesús Zabal, Genaro Redín, José Antonio Perfecto, M.ª Antonia Asín, Jesús M.ª Irigaray, Dolores Echeverría, Victoria Orduña, M.ª Carmen Osés Tapiz, Ana M.ª Osés Tapiz, Josefa Lezaun Tapiz, M.ª Teresa Pascual y Petra Tapiz.
CONTRATADOS EN GUADALAJARA
En 1951 la Rondalla de Peralta fue contratada por el Ayuntamiento de Guadalajara para dos días de actuaciones. De ahí marcharon a visitar Madrid, dándose una vuelta por el Hogar Navarro, donde después de escucharles cantar les dieron alojamiento gratuito, lo que tuvo mucho eco.
Después de esta salida con tanto éxito adquirieron fama y fueron contratados por los pueblos vecinos, lo que dio un nuevo impulso a la jota y una gran ilusión para formar nuevas rondallas.
A la vuelta e Madrid, bajo la dirección de José Blasco se formó una rondalla juvenil, pues el mayor contaba 19 años.
Para recaudar fondos con destino el Centro Parroquial se formó un grupo de teatro y un combinado de rondalla con joteros, mezcla de juventud y veteranía que recorrió de gira pueblos como Funes, Corella, Santacara, Arguedas, Marcilla, Milagro, Larraga, Valtierra, Caparroso, además de Peralta, contabilizando un total de 24 funciones.
Tras esta gira quedó un grupo, que se tomó la música en plan profesional, lo que supuso el final de la rondalla. Aquí quedaron los mejores para las memoria histórica, nombres como Ramiro Barcos, Vicente Larraz y Ángel Blasco.
Por los apellidos se nota que la jota como la rondalla va de padres a hijos como la mejor herencia.
Recordando los joteros de Peralta describía Ignacio Baleztena: "El famoso cantador de Peralta, Demetrio Chueca, reunía a sus inigualables apitudes de jotero, las de un fácil improvisador. Chueca creó escuela en Peralta de ese difícil género".
En el concurso de jotas celebrado en Peralta en 1929 Jose Pérez Antomás cantó:
José Urroz con ésta merece ser incluido en la antología de joteros de Peralta:
El jesuíta Gumersindo Arzoz, desde Cuba, pone el remate con estos versos:
NOMBRES PARA LA HISTORIA
En 1951 surgió con fuerza otra: la de los músicos Vicente Castillo, Blas Asín y Angel Villafranca, este último también jotero. Como joteros destacaban Bernardo Osés, Jacinto Antomás, Teodoro Osés y Nieves Cabeza. ¿Cuál sería el resumen y nombres de los joteros de las tres épocas de la jota peraltesa durante este siglo?
Primera época: Demetrio Chueca, Angel Malo, José M.ª Alonso. Jesús Falcón, M.ª Jesús Pérez Osés, Pilar Palacios, Silvia Alonso, María Tapiz Díaz, Juana Pascual, Andrés Echeverría, Máximo Cortés. Segunda: Nieves Cabeza, Bernardita Irigaray, Angel Villafranca, Rafael Valencia, Josefina Bermejo, Luis Busto, Eduardo Martínez, Teodoro Osés, Bernardo Osés y Jacinto Antomás. Nombres de los de ahora: Emilio Bermejo, Domingo Resano, Ignacio Resano, Antonio Calvo, Julián Casas, José M.ª Campo, Andrés Echeverría, Rafael Busto, José M.ª y Pedro Jesús, Consuelo y José M.ª Pérez, Juan José y Javier Ruete, María Carmen Busto, Gloria Bermejo Casarejos, León Cortés, Julián Silvestre, Gregorio Resano, Herminio Rubio, M.ª Luisa y Pedro Jesús Zabal, Genaro Redín, José Antonio Perfecto, M.ª Antonia Asín, Jesús M.ª Irigaray, Dolores Echeverría, Victoria Orduña, M.ª Carmen Osés Tapiz, Ana M.ª Osés Tapiz, Josefa Lezaun Tapiz, M.ª Teresa Pascual y Petra Tapiz.
CONTRATADOS EN GUADALAJARA
En 1951 la Rondalla de Peralta fue contratada por el Ayuntamiento de Guadalajara para dos días de actuaciones. De ahí marcharon a visitar Madrid, dándose una vuelta por el Hogar Navarro, donde después de escucharles cantar les dieron alojamiento gratuito, lo que tuvo mucho eco.
Después de esta salida con tanto éxito adquirieron fama y fueron contratados por los pueblos vecinos, lo que dio un nuevo impulso a la jota y una gran ilusión para formar nuevas rondallas.
A la vuelta e Madrid, bajo la dirección de José Blasco se formó una rondalla juvenil, pues el mayor contaba 19 años.
Para recaudar fondos con destino el Centro Parroquial se formó un grupo de teatro y un combinado de rondalla con joteros, mezcla de juventud y veteranía que recorrió de gira pueblos como Funes, Corella, Santacara, Arguedas, Marcilla, Milagro, Larraga, Valtierra, Caparroso, además de Peralta, contabilizando un total de 24 funciones.
Tras esta gira quedó un grupo, que se tomó la música en plan profesional, lo que supuso el final de la rondalla. Aquí quedaron los mejores para las memoria histórica, nombres como Ramiro Barcos, Vicente Larraz y Ángel Blasco.
Por los apellidos se nota que la jota como la rondalla va de padres a hijos como la mejor herencia.
Recordando los joteros de Peralta describía Ignacio Baleztena: "El famoso cantador de Peralta, Demetrio Chueca, reunía a sus inigualables apitudes de jotero, las de un fácil improvisador. Chueca creó escuela en Peralta de ese difícil género".
En el concurso de jotas celebrado en Peralta en 1929 Jose Pérez Antomás cantó:
Gloria a nuestra villa hermosa,
siempre tan noble y bizarra,
es la más brillante rosa
de la huerta de Navarra.
José Urroz con ésta merece ser incluido en la antología de joteros de Peralta:
De los ancianos la jota
la cantaba "Navarrico"
y después Demetrio Chueca
y ahora la canta "el Matico"
El jesuíta Gumersindo Arzoz, desde Cuba, pone el remate con estos versos:
La jota nació en Peralta
y en Peralta se cantó,
por eso los peralteses
la cantan mejor que yo.
(PRÓXIMO CAPÍTULO: BRISAS NAVARRAS DE TUDELA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario