domingo, 11 de enero de 2015

LA TORRE URKULU, PAISAJES Y LEYENDAS






En ésta ocasión el blog el caminode marian, a la vez que nos cuenta una leyenda nuestra, nos indica un bonito paseo hacia el el monte Urkulo que está situado en el término de Orbaizeta, y desde su Fabrica de Armas, nos llevará a la cima donde está la torre de Urkulu, construida por los romanos en el siglo I a. C., para celebrar la reciente conquista de Aquitania.


Leyendas de Navarra, la Torre de Urkulu, Hércules y Pyrene


Cuenta una leyenda de Navarra que la Torre de Urkulu fue la tumba de Pyrene.

Leyendas de Navarra, la Torre de Urkulu, Hércules y Pyrene


Esta muchacha era hija de Tubal que reinaba sobre los territorios del norte de la Península.

Pyrene era una dulce muchacha que tenía enamorados a muchos hombres. Y aunque muchos la pretendían, el corazón de Pyrene solo sentía una atracción especial  por uno de ellos.

Este muchacho no era otro más que el propio Hércules.

Pyrene le encantaba pasear por los bosques donde vivía y llevaba a Hércules a sus rincones preferidos para que nadie los pudiera encontrar juntos.

Sin embargo, hubo un día que Tubal los siguió. Y ante aquel espectáculo montó en cólera y desterró aHércules de aquellas tierras para siempre.

Los dos muchachos ni siquiera pudieron despedirse porque la furia de Tubal iba aumentando a cada segundo que pasaba.

Así que Pyrene se quedó triste y sola.

Todos los días recorría el bosque buscando a Hérculesen los rincones que ella le había enseñado. Pero siempre regresaba cabizbaja y desesperada.

Leyendas de Navarra, la Torre de Urkulu, Hércules y Pyrene


Cuenta la leyenda que un día, mientras Pyrene paseaba sola se le apareció un terrible monstruo con forma de perro que tenía tres cabezas.

Este terrible monstruo se llamaba Gedeón.

Cuando vio lo hermosa que era la muchacha se lanzó desesperado para poseerla.

Pero Pyrene supo reaccionar a tiempo. Salió corriendo internándose por los senderos que tan bien conocía para intentar despistar a Gedeón.

Al principio, éste la seguía a corta distancia.

Pyrene se conocía muy bien aquel bosque y se internó en uno de sus rincones preferidos donde era muy difícil que la encontrara.

Desesperado el perro de tres cabezas dándose cuenta que la había perdido pensó que lo mejor era provocar un incendio en el bosque para obligarla a salir y…

Y así lo hizo. Los árboles comenzaron a arder y el humo empezó a ser muy denso…

Pyrene, que se encontraba muy cerca de la zona del fuego, comenzó a no poder respirar.

Sin embargo la muchacha tenía la firme convicción de que no iba a moverse de allí porque prefería morir a entregarse a aquel monstruo.

Mientras las llamas iban engullendo los árboles con una despiadada rapidez, un águila que sobrevolaba el valle ya había decidido que debía hacer.

Amiga esta rapaz del propio Hércules, remontó su vuelo y no paró hasta llegar donde se hallaba desterrado el muchacho.

Le contó todo sin demasiados detalles para no perder tiempo y ambos se dirigieron velozmente hacia el bosque.

Cuando Hércules llegó al rincón donde se encontraba su amada vio a Pyrene desmayada y casi sin respirar.

La tomó en sus brazos y antes que ella falleciera le declaró su amor.

Con el último latido de Pyrene llegó el grito más desgarrador que se hubiera escuchado nunca por aquellas montañas.

Pyrene!, ¡Pyrene!- gritó Hércules desesperado.

Y cuentan que el eco fue tan arrollador en toda la cordillera montañosa, en sus vallesbosques y ríos que todos se consideraron llamados así: Pirineos.

Al amanecer, Hércules decidió construir un mausoleo para enterrar a Pyrene. Allí, en lo más alto de la cima, para que ella pudiera disfrutar de las vistas que tanto había amado siempre.

Hércules se dejó llevar por tal pasión que comenzó a elevar una torre con las piedras calizas de la montaña.

Leyendas de Navarra, la Torre de Urkulu, Hércules y Pyrene
La Torre de Urkulu es la mole rocosa de la izquierda


Allí, en la inmensidad…

Cuentan que así nació la cordillera de los Pirineos. Del amor intenso entre Hércules y Pyrene.

****
La Torre de Urkulu se encuentra en un hermoso paisaje del Pirineo de Navarra. Es una ruta de alta montaña donde el premio final es el gran el privilegio de poder observar el magnífico paisaje que no ofrece su posición (1.420 metros).

Pero además del entorno natural donde se encuentra la Torre de Urkulu, esta ruta tiene un encanto especial debido al misterio que rodea este inquietante torreón, que dicen, fue construido por los romanos.

Una torre solitaria, en lo alto de una cima y en la inmensidad de un paisaje pirenaico.

Se sitúa en el Collado de Arnostegui. Éste era un punto de enlace que utilizaban los romanos para alcanzar la calzada que unía las ciudades de Astorga y Burdeos.

En plena frontera francesa, esta ruta no solamente es especial por la belleza del entorno y su torre si no porque, además, en nuestro recorrido vamos a encontrar diversos monumentos megalíticos.

Escogemos la opción más sencilla para llegar a la Torre de Urkulu. Se trata de un camino hormigonado que sale desde la Fábrica de Armas de Orbaitzeta, en plena Sierra de Irati.

Seguiremos la pista hormigonada que nos llevará a una fuente y un refugio. Atravesaremos un precioso bosque de hayas. Veremos un abrevadero y varios monumentos megalíticos.

Leyendas de Navarra, la Torre de Urkulu, Hércules y Pyrene


A partir de este collado el camino desaparece. Nos tendremos que dejar llevar por la intuición y por las algunas huellas marcadas en la hierba que ha ido dejando el ganado que pasta por aquí.

Leyendas de Navarra, la Torre de Urkulu, Hércules y Pyrene


Así que, ahora, nuestros pasos se basan en la intuición y orientación sin perder de vista nunca la torre. Una vez hayamos alcanzado la Cruz de los Pastores el sendero de hierba desaparece y deberemos recorrer un verdadero laberinto de piedra caliza.

Mucho cuidado en este tramo que es el que más dificultad tiene. Es una ascensión bastante dura pero no te quiero asustar. Yo la hice y, además,  en condiciones especiales debido a un contratiempo con mis botas de montaña. Así que, tú también podrás.

Seguiremos ascendiendo hasta el último collado donde giraremos a la izquierda para alcanzar la Torre de Urkulu.

Leyendas de Navarra, la Torre de Urkulu, Hércules y Pyrene


Y con la respiración entrecortada por el esfuerzo realizado nos sentamos al borde de cualquier piedra para admirar lo que la naturaleza nos ofrece.

Puede ser que veamos  un mar de nubes que se haya adueñado del valle; o quizás un vestido de anaranjados y ocres por ser temporada otoñal o si es un día claro podamos ver el faro de Biarritz.

Desde aquí también podremos observar el Camino de Santiago que transcurre con alguna dificultad esperando llegar a Roncesvalles para poder descansar.

Esta construcción tan enigmática tiene más de dos mil años de antigüedad. La historia cuenta que esta torre pudo ser un trofeo de Pompeyo para celebrar la victoria en la batalla de Aquitania.

Los generales romanos mandaban levantar este tipo de construcciones en lugares cercanos a las batallas. Los historiadores piensan que esta Torre deUrkulu fue realizada por el propio ejército romano. Para ello utilizaron la misma piedra caliza de la montaña.

Leyendas de Navarra, la Torre de Urkulu, Hércules y Pyrene


Es de planta circular y tiene unos veinte metros de perímetro. Aunque su altura es menor que en su origen se cree que pudo medir cuatro metros y medio de altitud. Al lado existe un altar donde hay vestigios de incineraciones.

Nos encontramos en un privilegiado rincón navarro donde se conjuga y fusiona perfectamente la naturaleza, la historia y la leyenda

Gracias a las excavaciones arqueológicas que se han ido realizando podemos saber que también fue enclave principal del ejército francés durante las guerras de la Independencia y Carlistas.

Se han encontrado diversas balas, clavos, monedas del reinado de Carlos IV de España y algunos botones pertenecientes a trajes militares franceses.

Y es que, desde aquí arriba ¿quién se podía resistir ante tal dominio de los territorios circundantes?

Leyendas de Navarra, la Torre de Urkulu, Hércules y Pyrene


Ya no nos queda más que regresar por el mismo camino que nos ha traído hasta aquí.

Y mientras bajamos pendientes de nuestros pasos, nos vamos imaginando a lejército romano o francés por estas laderas o preguntándonos…si en realidad un monumento megalítico es lo que siempre nos han contado que significa…

No hay comentarios:

Publicar un comentario