sábado, 23 de marzo de 2019

PEÑAS DE BERRONDO Y ALISETO - RECORRIENDO NAVARRA

El recorrido que hemos seleccionado para este fin de semana nos lleva a la cuenca pamplonica, un recorrido con la ascensión, al Aliseto y a las Peñas de Berrondo, se realiza desde la localidad de Osacáin, concejo del valle de Oláibar, a 14 Km. de Pamplona. Pues ésto es lo que veréis en el blog elnavarrincón. Se trata de un recorrido, mixto entre pistas y sendas, que nos lleva entre pinares y un pequeño hayedo, desde Osacáin hasta las cimas del Aliseto y la Peña Berrondo. El Aliseto carece de panorámicas en su cima, la cuál está llena de bojes, sin embargo desde la peña de Berrondo veremos una panorámica con el monte Ostiasco al frente, y del valle de Esteribar en su parte sur-este, dominado por las Peñas de Antxoritz.

Peñas de Berrondo(883m.)

ALISETO ( 921 m.)

DIFICULTAD:Fácil

IDA Y VUELTA: 2´30 horas

DESNIVEL: 447 m.

DISTANCIA: 8 km.

TRACK GPS

"Escuchando el silencio he hallado respuestas a muchas preguntas."

Iruña esta rodeada de numerosos montes que le dan la forma de un cuenco, por eso se denomina a la ciudad y a los pueblos cercanos: la cuenca de Pamplona. Hoy nuestro recorrido nos lleva hasta uno de esos montes cercanos a la ciudad que nos hace olvidarnos del humo, el ruido y del cemento gris de la urbe. (Germatore)

Vamos hasta Osakain, carretera de Belate. Justo al llegar al pueblo nos metemos por la primera calle a la izquierda subimos la cuesta y aparcamos el coche. Veremos una pista que ascienciende hacia unos prados.

Salida del recorrido

Tomamos esta pista y comenzamos el ascenso suave hasta encontrarnos con una valla metálica, la atravesamos y continuamos por el camino.

Valla. Continuar el recorrido.

Ascendiendo entre pinos y cedros durante un rato, llegaremos a una pronunciada curva. Tenemos que estar atentos a un camino que surge de la pista. Este punto es quizá el mas confuso ya que hay dos desvíos y nosotros tenemos que tomar el segundo que se encuentra al finalizar la curva.

El desvío que se ve a la derecha NO.

Este desvío SI.

Este camino está a mano derecha y discurre paralelo a la típica valla alambrada. Los pinos van dejando paso a las hayas y a los robles y el paseo comienza a ofrecernos unas vistas maravillosas del pirineo y de otros otros montes como Izaga, la Higa o las peñas de Antxoriz. Atravesamos la valla de alambre y continuamos por un tunel vegetal de hayas y acebos, avellanos y robles.

Cruzamos por la alambrada.

Si lo deseamos nos desviamos unos metros del camino y coronamos el monte Alixeto(920m).

Desvío para coronar el Alixeto.

Indice geodésico en la cima del Alixeto.

Retomamos la senda y al avanzar, salimos a un claro donde hay instalada una pequeña y acogedora borda.

Salimos del bosque a este claro donde veremos una borda.

Esta borda está muy bien preparada con dos camas, una mesa y unos bancos, ideal para sacar los bocatas y la botavino.

Borda.

Volvemos al camino y descendemos por la derecha del claro hasta encontrarnos de nuevo con la alambrada.

Alambrada.

De nuevo cruzamos la valla y seguimos por el estrecho sendero que desciende protegido por una galería verde de árboles y arbustos. Salimos poco después a una zona más despejada desde donde se puede observar frente a nosotros las peñas de Antxoriz.

Peñas de Antxoriz al fondo.

El camino ya casi desaparece pero no importa porque nuestro objetivo ya está cerca y a la vista.

Cima de Peñas de Berrondo.