sábado, 1 de septiembre de 2018

EL TEJO DE OTSAPORTILLO / RECORRIENDO NAVARRA





EL TEJO DE OTSAPORTILLO

Se ubica en la Sierra de Urbasa, en el Parque Natural Urbasa y Andia, en el paraje de Otsaportillo, que le da su nombre. Para ello accederemos desde la carretera que desde Olazagutia nos lleva a Urbasa. Esta es la ruta que hemos programado desde el blog elnavarrincón.

El Tejo de Otsaportillo (M.N.30)

DIFICULTAD: Paseo

IDA Y VUELTA: 30´

DESNIVEL: 20 m.
DISTANCIA: 1, 2 km.

"No existe fracaso en la vida hasta que tratas de ser alguien que no eres.

No hay forma de fracasar si eres tú mismo."

Phillip Deere

Miré esa postal que me mostraba el increíble bosque de Urbasa. Lo contemplaba con mi familia, primero en el coche y luego mientras caminábamos por aquel interminable laberinto de árboles y rocas. Me dije que ese era mi sitio, ese lugar y todo aquello que tenga que ver con viento, luz, bosque, rocas, musgo, sol y personas disfrutando de su libertad. (Germatore)

El tejo de Otsaportillo entre las hayas.

Hoy subiremos a la sierra de Urbasa para disfrutar de uno de los lugares más recomendables para pasar una jornada soleada de otoño con la familia y los amigos. Aprovechamos para visitar el tejo de Otsaportillo, Monumento Natural nº 30 de Navarra.

Monumento natural nº 30 de Navarra.

Subimos desde Olazagutia a Urbasa, pasaremos el punto de información y tras pasar un par de aparcamientos veremos un cartel indicativo a la izquierda que indica la dirección a Otsaportillo. Lo seguimos. Esta carretera es bastante decente durante unos 5 kilómetros pero a partir de que se transforma en pista es recomendable ir en un vehículo adecuado para este tipo de caminos. Avanzamos rodeados de una fantástica masa forestal hasta el kilómetro 8 donde un poco más adelante veremos un cartel señalizando la dirección del tejo. Aparcamos y seguimos este camino.

Pasamos junto al punto de información y nos desviamos a Otsaportillo.

Pasado el kilómetro 8 veremos este cartel. Aparcamos.

Es un paseo corto de unos 500 metros por un camino dibujado en el suelo del bosque. Rodeados de hayas y de rocas cubiertas de musgo.

El paseo por el bosque.

El camino por el hayedo.

En poco tiempo llegamos al tejo, señalizado como monumento natural.

Tejo de Otsaportillo: 9. 50 metros de altura.

Tronco cubierto de varias especies de musgos.

Fue declarado monumento natural en 2009. Se dice que no hace mucho tiempo se reunían los carboneros de Urbasa a bailar bajo su copa.

Diámetro en la base: 1. 43 metros.

Proyección de copa: 9 x 11 m.

Regresamos al coche por el mismo camino.

Regresamos por el mismo camino.

POR : GERMATORE


No hay comentarios:

Publicar un comentario