jueves, 30 de agosto de 2018

ARETHA FRANKLIN / EL ADIÓS A LA REINA DEL SOUL


Resultado de imagen de fotos de aretha franklin


EL ADIOS A ARETHA FRANKLIN

Este pasado 16 de agosto murió la máxima representante del soul, Aretha Franklin, tambien recordada como la reina del soul. Su muerte una grave enfermedad con la que convivió durante 8 años, a pesar de su reconocimiento fue hecho hace poco tiempo.
Aretha Louise Franklin llegó al mundo un 25 de marzo de 1942. Solo 20 años después ya era una artista reconocida no solo por su música y extraordinario talento vocal, sino por el importante mensaje de superación a su comunidad. Aretha era una mujer afroamericana en los tiempos más dramáticos del racismo en los Estados Unidos. Pero su incomparable talento venció toda barrera y rompió todos los esquemas y categorías impuestos por la discriminación.
Aretha simplemente era un fenómeno. Su registro y potencia vocal fortalecieron de por vida su sobrenombre, la ‘reina del soul’. En 1987 fue la primera mujer en asegurar su presencia en el Rock n Roll Hall of Fame. Incluso antes que los Beatles. Lo que Aretha transmitía, además, era un mensaje de igualdad de raza y género, a través de la música soul en su máximo sentido y los coros góspel que robustecían aún más su arte. Fue escogida en el año 2010 como la mejor cantante de todos los tiempos por la revista ROLLING STONE, superando a Ray Charles y Elvis Presley, quienes ocuparon el segundo y tercer puesto respectivamente. Esto lo confirman sus logros a lo largo de su trayectoria. Consiguió nada menos que 18 Grammy y 44 nominaciones, además de 75 millones de discos vendidos alrededor del mundo.  Se ha presentado frente a tres presidentes: Jimmy Carter, Bill Clinton y Barack Obama. Este último fue su invitado de honor y receptor principal en el Kennedy Center Honors tres años atrás. Obama no pudo evitar derramar lágrimas ante semejante voz e interpretación de “You make me feel like a natural Woman”. Aretha Franklin podrá habernos dejado pero su voz y música permanecerán inmortales.
Dejamos tres vídeos con tres temas determinantes en su carrera.


" Respect" (Respeto) A veces las mayores revoluciones no implican destruir aquello que se quiere cambiar. Basta con darle la vuelta. Un propósito que se tomó al pie de la letra Aretha Franklin con el tema Respect, que compuso en el año 1965  el cantante Otis Redding. Esta canción, cantada desde 1967 por la Reina del Soul, es considerada a día de hoy un himno feminista. Pero no siempre fue así, y es que en sus inicios, estaba pensada para ser cantada exclusivamente por hombres.



"I say a little prayer" (for you)" canción compuesta por Burt Bacharach y Hal David. La grabación original data de 1967 y pertenece a Dionne Warwick; pero el tema se convirtió en un verdadero hit un año después en la voz de Aretha Franklin.



"Oh Happy Day". Edwin Reuben Hawkins​ fue un cantante, pianista y compositor estadounidense de música góspel y R&B, ganador de varios premios Grammy. Además es reconocido como un destacado compositor, pianista, arreglista y maestro de coro en iglesias. Se le considera uno de los músicos pioneros que abrieron paso a la conformación del gospel contemporáneo urbano. Él y su banda, los Edwin Hawkins Singers, son especialmente conocidos por su arreglo de un himno cristiano en 1968 llamado «OhHappy Day» 




No hay comentarios:

Publicar un comentario