sábado, 9 de diciembre de 2017

UREPEL Y MANDOEGUI / RECORREMOS NAVARRA





ASCENDEMOS AL UREPEL Y MANDOEGUI

Leitzalarrea es un paraje situado muy cerca del municipio de Leitza y es aquí donde comenzará nuestra excursión en este largo puente foral, una tarea que hemos preparado de acuerdo con los consejos del blog elnavarrincón y que cumple todas las expectativas de un andarín tranquilo, preciosas vistas y ascensión no muy exigente.

Urepel (1056 m.)

Mandoegi (1045 m.)

DIFICULTAD. Ninguna.

IDA Y VUELTA:4 horas

DESNIVEL: 476 m.

DESNIVEL ACUMULADO: 563m.

DISTANCIA: 10, 5 KM.

TRACK GPS

"Soy un extraño en el paraíso.

.estoy ardiendo y siento frío" 

Los secretos

Aquel amanecer frío vagaba por mi cuadrícula geométrica, entre sombras y silencios. El sol flotaba en el horizonte y derramaba una luz pálida, dibujando un paisaje dorado, como si estuviera coloreado con pinceladas de miel. El invierno posaba su mano fría lentamente y se veían brillar las perlas de nieve que lucían algunas montañas cercanas. Al llegar a la cumbre de Urepel, con el mar al fondo, con el viento aullando como una manada de lobos, sentí que mi cuerpo sobrevolaba los montes ondulados de Leitzalarrea. (Germatore)

Amanecer pirenaico desde Urepel.

Hoy daremos una vuelta por los montes que rodean el recio pueblo de Leitza. Partiremos de Leitzalarrea (Izkibar) para ascender Urepel, seguido subiremos a Mandoegui y descenderemos por la G.R. hasta regresar a Izkibar, en un recorrido circular. Desde aquí si lo deseamos nos dirigiremos andando o en coche por una pista mal conservada hasta Izaieta, una zona de recreo donde podemos observar diferentes especies de árboles y plantas, en especial un grupo de abetos blancos clasificados como monumentos naturales de Navarra.

Aralar desde Leitzalarrea al amanecer.

Nos dirigimos hacia Leitza, al entrar al pueblo y tras pasar la fábrica de papel, veremos a mano izquierda un cartel indicativo con dirección a Plazaola, tomamos este desvío. Un poco más arriba veremos otro cartel que nos indica Leitzalerrea y subimos los 8 ó 9 Km que nos separan de esta zona de esparcimiento. Dejamos el coche en este punto y desde allí tomamos la pista y el primer desvío a mano derecha.

Desde este panel avanzamos por la pista.

Continuamos por la pista de la derecha

Subimos por la pista dibujada en el lienzo verde de estos montes ondulados que sirven de pasto a diferentes especies de ganado.

Ascendemos por los prados.

Ascendemos sin pérdida siguiendo la pista. En un punto el camino se divide en dos, nosotros seguimos recto hacia arriba. Es decir la senda de la derecha.

Seguimos por la derecha en ascenso.

Subimos por un bosque de hayas y al llegar al claro veremos que el camino se divide en tres. Debemos coger el de la derecha que asciende al recto, en fuerte pendiente, buscando la muga con Gipuzkoa.

Otra vez a la derecha en duro ascenso.

Hoy he madrugado y la recompensa es disfrutar de las primeras luces del día inundando este paisaje irrepetible. Al llegar a la valla la seguimos a mano izquierda.

Luces doradas iluminan los montes cercanos.

Seguimos la valla hacia la cima de Urepel.

En poco tiempo llegamos a la cima de Urepel.

Buzón en la cima, frente a nosotros Mandoegi.

Seguimos camino. Nos dirigimos hacia Mandoegi. La senda desciende hacia el bosque de pinos.

Descendemos un poco hacia el bosque.

La luz de la mañana inunda el valle y se refleja en los árboles que escoltan el camino que discurre junto a la muga con Guipuzkoa.

Seguimos la senda por la cresta.

El camino discurre entre palomeras. Hay algún mojón en el camino que nos indica la dirección hacia Mandoegi.

Caminamos junto a las palomeras en dirección a Mandoegi.

Saltamos alguna valla antes de llegar al claro y asaltar la cumbre.

Pasamos un par de vallas y atacamos la cumbre.

Llegamos a la cima y contemplamos los montes que rodean Donostialdea, pero al girarnos también podremos ver el pirineo, Aralar, Baztán etc.

Escultura metálica en la cima de Mandoegi

Peñas de Haia, Larrún y mar Cantábrico desde la cima.

Regresamos un tramo por el mismo camino. A partir de ahora seguiremos las marcas rojas y blancas que nos conducirán casi hasta el coche.

Volvemos un tramo por el mismo camino.

Volvemos un largo rato siguiendo las marcas de la G.R.

Caminamos de regreso junto a la alambrada un buen tramo, con Mandoegi a nuestra derecha.

Mandoegi.

Siempre atentos a las marcas rojas y blancas.

Estas marcas rojas y blancas nos conducirán hasta unas peñas, donde las abandonaremos para bajar al recto hacia la zona de recreo de Leitzalarrea.

Las marcas nos conducen hasta unas peñas.

Al llegar a las peñas, abndonamos las marcas y bajamos al parking.

POR : GERMATORE

No hay comentarios:

Publicar un comentario