LA FOZ DE LUMBIER
Como dice la canción "al llegar la primavera a Javier van los caminos" y ésto es lo que vamos a presentar en ésta entrada, un paseo bonito y un lugar cómodo para después del paseo comer un bocata o acercarnos a Lumbier o Liédena para saborear la gastronomía de la zona. Todo con preparado con el blog elnavarrincón.
Foz de Lumbier
DIFICULTAD: Paseo. Llevar linterna
IDA Y VUELTA : 1 hora
DESNIVEL: 30m.
DISTANCIA: 2 km.
"Una canción en el viejo coche
carretera veloz a ninguna parte
cada vez más prisa por llegar
ya no te sientes un bicho raro."
Barricada
Era como si la montaña tendría una herida abierta para mostrarnos el poder de sus entrañas, formadas por roca viva. Entramos en aquel lugar inaccesible por un túnel excavado en la misma piedra y nos condujo a un escenario espectacular. Aquel lugar era como las ruinas de un callejón olvidado entre rascacielos derruidos en una ciudad maldita y dominada por seres que sobrevolaban sus dominios amenazando con caer sobre nosotros por la estrecha abertura por la que se podía ver el cielo. Huimos de aquel lugar por otro túnel de las mismas características, oscuro y siniestro como los seres que habitaban aquellas paredes infernales. (Germatore)
Foz de Lumbier
El recorrido de hoy es un paseo por la más conocida de las foces o cañones que los ríos pirenaicos labran en la tierra, buscando salida para atravesar las barreras naturales que se interpusieron en su camino hacia el mar. La foz de Lumbier es una reserva natural a la que se accede por un antiguo túnel ferroviario y se abandona en el otro extremo por otro de similares características por lo que es recomendable ir con una pequeña linterna.
Interior de la Foz
Vamos hasta Lumbier y al llegar al pueblo veremos carteles indicativos que nos muestran la dirección hacia la foz, dejamos el coche en el parking y comenzamos el paseo.
Dejamos el coche en el parking y salimos por este camino..
Tras caminar un primer tramo llegamos al primer túnel.
Primer túnel. | Salida del túnel. |
Llegamos a un punto en el que Paseamos pausadamente observando el vuelo de los buitres leonados y alimoches por arriba y el vertiginoso río Irati por debajo de nosotros.
Río Irati.
En el interior de la foz podremos fijarnos en los restos de los excrementos en las paredes. Donde hay chorros blancos significa que anida algún tipo de ave.
Restos de excrementos junto a los nidos.
Abandonamos la foz por otro túnel y a la salida veremos a mano derecha el derruido puente del diablo y un gran pozo.
Dejamos atrás la foz. | Derruido puente del diablo. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario