sábado, 19 de noviembre de 2016

LA LAGUNA DE RADA, RECORRIENDO NAVARRA







LA LAGUNA DE RADA


La ruta preparada para ésta entrada es bastante cómoda, pues se trata de un paseo que nos llevará a una laguna que aunque es bastante conocida, siempre la dejamos para otro día, pensando en otros recorridos más exigentes, zonas más conocidas, o cualquier otro motivo. Es por ésto que el blog elnavarricón, nos acompaña y nos guía, como hace en todas las entradas.

Laguna de Rada

DIFICULTAD:Paseo

IDA Y VUELTA: 1 hora

DESNIVEL: 30 m.

DISTANCIA: 2 km.

"Un amigo es uno que lo sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere."

Elbert Hubbard

La laguna descansaba escondida entre los campos de cultivo y el bosque. Parecía flotar en el espacio, oculta entre las nieblas del amanecer que habían quedado atrapadas en los árboles que la rodeaban. Tenía algo de salvaje y algo de fantástico. La luz de la mañana intentaba abrirse paso en esa pesada atmósfera, cuando una garza libre se alzó con su vuelo acariciando las nubes como si fuera un presagio. (Germatore)

Laguna de Rada.

Hoy vamos a descubrir un pequeño rincón de la ribera que pasa desapercibido al estar situado cerca de otros rincones con más renombre como son el embalse del ferial y la laguna de Pitillas. La laguna de Rada es un espacio declarado zona recreativa, donde podremos dar un agradable paseo y descansar en la zona recreativa o hacer un fuego para cocinar al aire libre.

Campos de cultivo en Rada.

Nos desplazamos hasta el pequeño pueblo de Rada y salimos por una pista dejando el cementerio a mano derecha y siguiendo los carteles indicativos hacia el embalse del ferial. Veremos un desvío hacia la laguna de Rada y seguimos las indicaciones hasta llegar al aparcamiento.

Dejamos el coche en el aparcamiento.

Junto a la valla de madera sale una senda que da la vuelta a la laguna, la seguimos.

Nos internamos por la senda en la espesura.

Enseguida llegamos a un área recreativa donde hay mesas, bancos y barbacoas al amparo de las sombras.

Pasamos por los merenderos.

Continuamos el recorrido y nos encontramos con una pequeña atalaya desde donde podemos observar el frondoso bosque que nos rodea.

Subida a la atalaya.

Vistas del bosque desde la atalaya

Proseguimos la marcha y llegaremos al observatorio de aves, una pequeña cabaña que se interna en el juncal. Continuamos al lado de la laguna entre los juncos amenizados con la música de los cientos de aves que se esconden en este refugio natural.

Seguimos el camino que rodea la laguna.

El camino llega a su fin, regresamos al punto de partida.

Ültimo tramo antes de llegar al aparcamiento.

LLegamos al punto de partida.

Antes de regresar a casa, es recomendable subir hasta el desolado de Rada y visitar la antigua ciudad amurallada.

Despoblado de Rada.

Índice geodésico en la torre mayor.(428m.)

POR : GERMATORE

No hay comentarios:

Publicar un comentario