jueves, 1 de septiembre de 2016

CANTAMOS A PAMPLONA



HABLAMOS DE PAMPLONA

El tema que traemos para la entrada de hoy, se refiere a canciones que llevan el nombre de nuestra Pamplona en su letra, pueden ser cualquier tipo de canción, habaneras, pasodobles, estampas navarras o cualquier otro tipo. Hoy comenzamos con tres canciones, que marcan. lo que va a ser esta serie.
La primera de ellas es la más antigua de las que hoy presentamos y posiblemente, la primera canción que habla de Pamplona. Se titula "Pamplona, no hay pueblo bajo el sol". Esta canción aparece gracias al trabajo de ese bloguero e investigador, que se llama Patxi Mendiburu. Es una canción que se cantaba en el primer tercio del siglo pasado y que nuestros compañeros de "Cantando en el tiempo", Txus y Jokin, adaptaron musicalmente.
Os dejo el vídeo de ésta canción y un enlace para que lleguéis a la entrada del blog desolvidar, donde se encuentra la letra y una explicación a ella
pamplona, no hay pueblo bajo el sol.




La segunda canción es algo mas reciente. Se titula "Pamplona, Iruña" y es obra de un grupo navarro-riojano que se llamó "El Gusto es mio".
"El  Gusto es mio", es un grupo formado  en el año 1988 y que en 1993 puso a fin a su vida musical, los miembros de su formación original fueron, Silvia Gutierrez y Totó Munilla eran las voces, Manolo Fernández guitarra, Nuria Paúl bajo, Carlos Arriazu teclados y José Luis Arriazu batería. Durante éstos cinco años tuvieron una vida musical intensa y es de los escasos grupos navarros que colocaron su música fuera de las fronteras forales. De hecho "Pamplona, Iruña", entró en la lista de más vendidos de los "40 Principales", dirigido entonces por Joaquín Luqui, nuestro músico de Caparroso. En el año 2008 "El Gusto es mio", se volvió a reunir en San Adrian, lugar dónde se grabó éste video, del grupo original sólo faltó a la cita, la bajista Nuria Paúl.
Su líder el adrianés, Totó Munilla, sigue al pie del cañón musical, grabando y con "bolos", principalmente en la Comunidad riojana.




Para terminar ponemos, la que puede ser la canción más reciente que hable de Pamplona. Es obra de nuestro director Jókin Idoate y se titula Pamplona ya tiene mar, cuenta una historia real, de una persona real, Aniceto Petit, zapatero estellés reconvertido a perrero municipal y con inquietudes políticas, quiso ser concejal y para ello prometió traer el mar a Pamplona. La canción la canta nuestro grupo "Cantando en el tiempo" y se presentó oficialmente el día 5 de junio de éste año 2016, con motivo de la Concentración de Rondallas. Comentaros que estaremos el próximo día 1 de octubre, en el Concurso de Habaneras "Ciudad de Burlada". Con esta habanera en tono jocoso terminamos la entrada de hoy.








No hay comentarios:

Publicar un comentario