FERNANDO ARBEX, UN GRAN MÚSICO
Era un día muy importante en una localidad segoviana acostumbrada a hacer de plató para muchas películas, series de telivisión y spots publicitarios. Se trata de Pedraza a 40 Km. de Segovia, el día, el uno de julio del año 2000, el evento, el estreno mundial de la Cantata Terrasanta, escrita por Fernando Arbéx tras tres años de laboriosos trabajos.
Se trata de un encargo de Yesser Arafat, Presidente de la Autoridad Palestina, para construir un poema sinfónico, destinado a unir la sensibilidades de tres religiones, judíos, musulmanes y cristianos, y que se llamaría "Himno a la vida", está basado en el recorrido de María y José desde Nazaret a Belén antes de nacer Jesús.
Posteriormente los patrocinadores de la obra le recomendaron alargar la obra que terminó en una cantata a la llamó Terrasanta, que en su estreno fue interpretada por la Orquesta Sinfónica de Castilla-La Mancha, el Orfeón Donostiarra, la Escolanía Nuestra señora del Recuerdo y la soprano australiana Sandra Píris, bajo la dirección de Max Bragado y Fernando Argenta.
Antes de su estreno ya se había editado un Cd. con de ésta obra que estaba interpretada por la Filármonica de Londres, el Coro Saint Paul de Londres y el Orfeón Donostiarra.
Dos años después ésta obra se presentaría en Madrid en la Catedral de la Almudena, ésta vez con las voces del Orfeón Filarmónica Margerit, la Escolanía Nuestra Señora de las Maravillas, la Orquesta Filarmonía, dirigida por Pascual Osa, y la soprano tafallíca Sabina Puértolas.
Como sabéis Fernando Arbex, fue un músico muy importante en el despegue de la música "moderna" en España, siendo líder de grupos como Los Estudiantes, Los Brincos, Alacrán y Barrabas, muere muy jóven a la edad de 62 años, por lo tanto la obra lírica que reseñamos sería lo último de su prolífica vida musical.
No hay comentarios:
Publicar un comentario